Opinión

El pescado de Marruecos.

DUARTE

Las frituras de pescado. Y yo cobro.

-Hércules, campeón, ¿te has enterado del problema del pescado con Marruecos?

-No, mujer dormilona, yo soy más de corazones de pollo a la plancha. 

-Anda hijo, siempre “enamorao”, por lo de los corazones. 

-Tú siempre igual. Que no son los corazones del santo ese que vale tanto, Valentín, los que hacía Almenta a la plancha, que ponía tres en un palillo… Bueno, y ahora El Lusitano. Pero ahí te ponen muchos más. Es que Javi Téllez es de buen comer. 

-¡Ah, bueno, bella dama! Qué le pasa al Mohamed (VI). No le gustan las conchas finas de Casa Ángel ni las coquinas.

-No es eso. Parece que está cabreado con la construcción. Algo de muros y vallas que dicen que los del diccionario quieren construir y nos quiere poner a dieta, Mohamed, de chuletones.

-Pues algo habrá cuando se cabrea, mujer. Pero bueno, si resistimos a fenicios, romanos, árabes de los de Arabia, aguantamos sin sus coquinas y centollos. 

-Pero no sólo es eso, campechano, que después de años ya no vendrán las mujeres con las verduras y ni los cubitos de madroños comeremos. Ni los de Castillejos, Rabat y Casablanca a comprar al Tarajal, Carrefour ni a Zara o al Parque de César, el canario, a bañarse.

-¿Ni los menas?

-Bueno, esos sí, que hay que ser solidarios. 

-Y los domingueros no podrán pasar a Castillejos a comprar a bajo precio el pescado, la verdura y la fruta, bella durmiente, griego antiguo. 

-Pues nada, nos damos la vuelta, miramos a Málaga y a comer boquerones vitorianos y sardinas al espeto en la playa.

-Sí, pero el pescado de enfrente sale más caro y ya sabes…. La bandera y el espíritu caballa se acaba cuando te tocan los “leuros".

-Pues nada, que se ponga las pilas el jefe Juan que es economista. Si subvenciona con cientos de miles de euros a medios de transporte,  asociaciones  y federaciones, pues que subvencione a los distribuidores de pescado peninsular en transportes y fletes y así equipara precios con Marruecos. 

-Que un pueblo de 80.000 habitantes es jugoso para distribuidores de Mercamálaga y lonjas y variedad de pescado las tienen a la otra parte del Estrecho. 

-Pero es que se le va a acabar el negocio del pescado a algunos.

-Bueno, si los chuletones y el pollo vienen del norte….de la Península, porque no el pescado, aunque los interesados en el negocio (del pescado) digan que son de mejor calidad los marroquíes. ¿Sanitariamente?

-No te preocupes, que los políticos lo van a arreglar con la Peni,  pero ahora no creo, igual para el mundial de Marruecos.

-Faltan un par de…. razones o es que hay otros intereses ocultos.

-Bueno, a ver si entre Ory  y Juan arreglan el tema que es mejor seguir con la buena vecindad aunque eso no sea una aduana y el sábado le prometí a mi pareja changurros y mi pescadero me los tiene que traer de Larache.

-Ya, ya, acuerdos para que el que manda sea el jefe de los mejanis en el Tarajal y este parece que es del Gil, quiere que la frontera (paso de personas para él) sea como un aeropuerto. Como quería el partido de los tránsfugas.

-¿Los de Vox?

-No, los de Sampietro que elevaron a los altares al mandamás de Ceuta. Pero esos eran tránsfugas buenos.

-Pero lo hicieron por el bien de Ceuta, ¿no?

-Si yo te contara. Pero no me líes que esto va de pescado y no de aeropuertos.

Ale, sí. Que se pongan de acuerdo y volvamos a tantos años de “colaboración" comercial en el paso fronterizo. Sin presiones desde cada lado de la valla.

-Eso, eso. Que se acuerde lo de buenos vecinos y que yo pase de Beliones a Ceuta a comprarme las pinturas y coloretes al Primor y tu vengas al Rincón a invitarme a unas sardinitas “asás".

-Y que el Aduanas de Marruecos deje de “negociar” con particulares estos temas que en este pueblo español aunque el jefe aduanero diga que no lo es, tenemos autoridades y representantes de los empresarios.

-Y que los “políticos" y sénecas del Facebook se tomen un descanso y dejen de intentar arreglar está cuestión sin aportar ideas con comentarios estúpidos, faltos de rigor.

-¡Ah! Lo de las horas de espera también hay que arreglarlo, que vaya tela con la “explanada".

-A mí, mientras no me encuentre caravana hasta Benzú cuando voy al cafetín a verte, belleza, la verdad que no me deprime la cola de la explanada. 

-¡“Enga”! Así sea. Nos vemos.

-Camarero, ¡una de coquinas! Da igual, del Rincón o de Huelva.