Opinión

Enfermero/a escolar, una necesidad que no admite esperas

Opinión de Pedro Duarte, abuelo de niños en Educación Infantil
aula vacia (Custom)

Esta semana esta de actualidad un tema de interés para la seguridad de los alumnos, se trata de los enfermeros/as escolares en los Centros de Educación.

Es significativo que las empresas con un determinado número de empleados, se habla de 100, están obligadas a tener una enfermera en su plantilla para atención de sus trabajadores.

La Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales y el Real Decreto 39/1997 que lo desarrolla tienen recogidos en sus textos esta obligación al contrario que pasa con los enfermeros/as escolares que carecen de legislación.

Muchos son los cambios introducidos en los Centros Escolares con la LOMLOE (Ley Celaa), uno muy significativo, la integración en la educación ordinario de alumnos con discapacidades que antes de su entrada en vigor acudían a los Centros de Educación Especial que eran sus Centros de referencia.

La Convención Internacional para personas con discapacidad de la ONU y el ajuste del articulo 49 de nuestra Constitución abogaba por la integración de estos niños en el circuito ordinario de la enseñanza, previa evaluación por personal especializado que dictaminaban si las condiciones de la discapacidad eran compatibles con su integración en la enseñanza pública ordinaria, los casos valorados como incompatibles por su gravedad, seguírian escolarizados en los Centros de Educación Especial. Estos no desaparecen a pesar de lo difundido en redes.

Dice la LOMLOE que para la integración de estos alumnos “ que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad” y uno de estos recursos sería los enfermeros/as escolares.

Además de estos alumnos que se integran en la enseñanza ordinaria, por mi experiencia personal conocedor de cerca de uno de estos casos, un acierto, también hay alumnos con diferentes patologías, asma, alergias, epilepsia, etc, que necesitan la atención durante el horario escolar de un/a profesional de la enfermería no solo para hacerles un seguimiento, también para que tomen la medicación que les sean dispensada y les atiendan en caso de padecer una crisis.

No se puede delegar esta responsabilidad, y sobre todo la actuación profesional en caso de sufrir un inconveniente en su salud, en los educadores que tienen esa misión, educar y se encontrarían con una responsabilidad para la que no han recibido formación y cuya única salida seria pedir la asistencia de una ambulancia, medio sanitario que se evitaría en muchos casos con la intervención inmediata de un enfermero/a.

Estos darían pronta solución a una glucemia, un ataque de asma e incluso una epilepsia porque esa es su formación.

Según informaciones recogidas, en España con más de 19.000 Centros Escolares solo se va a contar este curso con 1268 enfermeras escolares y en el caso de Ceuta solo tendrán estas enfermeras el Centro de Educación Especial San Antonio en un número reducido, los otros CEIP, creo que 18, no contaran con estas profesionales.

Años anteriores los centros contaban con enfermeros/as escolares facilitados por el Plan de Empleo, en unas situaciones precarias para desarrollar su trabajo…relataba una de estas enfermeras que atendía dos colegios cercanos a la vez pero no disponía ni de local de enfermería ni del material básico necesario para atender una urgencia grave, que pasaba su jornada con los conserjes…un parcheo total.

Por eso urge dotar a estos puestos de trabajo de una legislación como la que cuentan los enfermeros/as de empresa que les de seguridad en el trabajo y les dote de unas instalaciones dignas y con el material necesario.

La continuidad en el puesto y centro de educación les daría un mayor conocimiento de los alumnos y su situación sanitaria.

Por lo expuesto, salvo error u omisión de algunos datos, se hace necesario y obligatorio seguir reivindicando la implantación con todos los medios legales del enfermero/a escolar y dar el máximo apoyo a la recogida de firmas que algunas madres, entre otras Mirfat, Nayat y Farah con hijos afectados por alguna patología, han iniciado.

Delegación de Educación, Ingesa, Delegación del Gobierno, Gobierno de la Ciudad, ahí tenéis una buena causa. Los niños son lo más importante y el futuro de nuestro pueblo, vamos a cuidarlos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad