Opinión

Los invisibles del fútbol sala nacional

IMG-20191217-WA0021

IMG-20191217-WA0021Este sábado nos visita el equipo de la Segunda División del Fútbol Sala Nacional, el Bisonte de Castellón, para enfrentarse al U.A. Ceutí. Al margen del resultado vendrá con ellos un joven castellonense, Íker Catalán García, que además de militar en los equipos de categoría alevín de ese equipo, realiza su labor de “mopa" en la pista del Bisonte y que visita la ciudad de nacimiento de su abuela, Queta Gómez Ruiz, caballa de los Torreones del Mixto.

Queta es hermana de un  histórico del fútbol sala caballa, Juan Gómez.

Saber de Íker a través de su tío/abuelo Juan Gómez  y su labor en el equipo castellonense me dio la idea de escribir algo sobre los “invisibles" de los clubs,” personas que realizan una labor necesaria para el normal desarrollo de los partidos pero que nadie conoce y no son tenidos en cuenta. 

Siempre en las crónicas se hace mención a jugadores, árbitros, incidencias del partido, goleadores y otras vicisitudes pero la labor del mopa la miramos como algo anecdótico sin valorar su labor de mantener la pista en óptimas condiciones para seguir el desarrollo de los partido.

También participan otros actores que completan el organigrama de un partido; delegado de campo y de equipos, utillero, médico, al margen del personal del polideportivo…podríamos llamarlos los invisibles  de cada partido cuya  labor es imprescindible en algunos casos…

Por eso me quiero centrar en la labor de estos chicos que desarrollan una trabajo que posibilita seguir con el juego y evitar que los jugadores corran riesgos  innecesarios, labor a la que no damos importancia pero que forman parte de este “circo” que es el Fútbol Sala.

Normalmente estos “mopas" (los que secan la pista del sudor en una caída) son jugadores de los equipos filiales del de superior categoría que hacen con ilusión este trabajo.

Aunque no en todos los equipos se recurren a esos niños pero la labor no deja de ser importante.

Por eso cuando sean requeridos por el árbitro para hacer su trabajo brindarle un aplauso es reconocerles está importante labor.