Opinión

Los medios de comunicación y la publicidad institucional

Pregunto al Sr. Vivas: ¿tienen los diputados que no forman parte del equipo de gobierno derecho de veto a estas asignaciones?

Hace días en rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Ceuta, daba a conocer los parámetros para la adjudicación de la publicidad institucional, aprobada en Consejo de Gobierno.

Dos premisas, basadas en el empleo en relación con las plantillas de los medios de comunicación, nada sobre el porcentaje de audiencias de los medios, entiendo fundamental para que la comunicación institucional llegue a más ciudadanos.

Existe una ley de Publicidad Institucional, la 29/2005 de 29 de Diciembre de obligado cumplimiento y en ninguno de sus articulados refiere que el objeto del reparto de esa publicidad tenga como objetivo ayudar a los "medios" a mantener sus plantillas.

Que duda cabe que lo devengado por los medios por ese motivo supone un muy importante ingreso económico y que de él depende la estabilidad laboral del personal de esos medios, de TODOS, pero no debería ser ese el motivo de la adjudicación de esos presupuestos.

Los gabinetes de comunicación y prensa tendrían mucho que aportar a la hora de marcar los parametros para la distribución del presupuesto como verdaderos conocedores de la dinámica de comunicación, información y publicidad.

La publicidad institucional es toda actividad orientada y ordenada a la difusión de un mensaje u objetivo común, dirigida a una pluralidad de destinatarios que utiliza medios pagados o cedidos y son contratados, en este caso, por el Gobierno de la Giudad.

En esa publicidad debe primar la información que requiera el conocimiento al ciudadano de las actividades de gobierno, avisos, comunicados, actividades, leyes, reformas..etc...no se debe confundir gobierno de la ciudad con siglas...

Tampoco, como marca la ley, se debe utilizar para dar autobombo a las actuaciones de ese gobierno, sentencias por este motivo hay algunas.

La P. I., publicidad institucional, no debe tener un carácter comercial, más bien es un servicio público y su asignación a medios debería conformarse teniendo en cuenta parámetros de eficacia y mayor número de ciudadanos a los que les va a llegar esa publicidad por ello, mayor audiencia de los medios.

Entiendo que esa partida de publicidad es aprobada por el Gobierno de la ciudad; hace algunos años hubo un intento por el señor Carreira de que visto los problemas que acarreaba su asignación, se le diera un nuevo formato implicando a los restantes partidos de la asamblea para dar más transparencia a estas partidas, al menos eso recuerdo haber leído en prensa...

Me choca que diputados fuera de ese equipo de Gobierno amenazan con vetar a medios que en el estudio de medios a nivel local, creo que encargado por la Ciudad, han ocupado los primeros puestos en ese estudio, me refiero a Ceuta al Día y Ceuta Actualidad, por el solo hecho de publicar una información relativa a un miembro de ese partido con cargo en la Asamblea. No sé si ese veto lo es para asistir a los actos de ese partido o se referían también al acceso a la publicidad institucional... Se verá en su momento el alcance de esos vetos.

Prueba de ello son los tuit publicados por un diputado de VOX dando como hecho real que Ceuta Actualidad se quedaba sin subvención...

Pregunto al Sr. Vivas: tienen los diputados que no forman parte del equipo de gobierno derecho de veto a estas asignaciones?

Para terminar, si la Ciudad está por la labor de ayudar al mantenimiento de los puestos de trabajo de los medios de la Ciudad, tan necesarios e importantes en este sistema democrático, tiene otras vías para ello y animo a buscarla, la información y el conocimiento hacen a un pueblo más libre y los medios nos dan la informacion... Subvenciones culturales, deportivas, vecinales y sociales leemos a diario en el BOCCE, no utilicen la P. I. para ese fin que causa mala impresión a la ciudadanía. 

Esta es mi percepción de esta polémica... Como decía, hay una ley sobre este tema a la que se debe recurrir a la hora de tomar decisiones.