Opinión

¡Los niños, a la Marina!

Opinión de Pedro Duarte
WhatsApp Image 2022-08-23 at 16.34.07
photo_camera Las Murallas Reales presentan en sus puertas señales de prohibición para juegos con pelota o bicicletas.

Pepe Corbella creó una página que reivindica el juego de niños en la explanada de las Murallas Reales….que si, que ya lo se que es un BIC y la joya de la Corona caballa y la Ciudad debe velar por cuidar los Bienes de Interés Cultural…Todos?.

Viene esto a cuento de algunos comentarios de personas que para sus juegos, remitían a los niños a la Marina. Espero que ninguno de estos “comentaristas" se hayan quedado sin entradas para ver a Raphael, que no daña el entorno.

No os precipitéis, la página de Pepe Corbella no es tan intolerante como los que repudian los juegos infantiles en las Murallas, al contrario, desea que se celebren ahí muchas Cunas, muchos Mercados Medievales, muchos conciertos que se coman muchos pinchitos en los locales de hostelería y se celebren también Días de Ceuta y que los niños jueguen con sus triciclos, patines o balones.

Repasemos el uso que los niños pueden hacer de los juegos en la explanada de Juan Carlos I en los bajos de la Marina durante su tiempo libre en verano.

El curso escolar comienza a primeros de septiembre y acaba a finales de Junio, en la época que comprende esa época escolar los niños se ocupan en horario de mañana en asistir a las escuelas y por las tardes a actividades extraescolares, inglés informática clases de apoyo y ballet o escuelas deportivas disponiendo para asistir a ese parque solo de los fines de semana.

Julio y agosto son los meses de más disponibilidad para hacer uso de La Marina, pero se encuentran con esta secuencia de ocupación de la zona de parque infantil, tomando como referencia este año.

Primeros de julio se desmontan los parques para el montaje de postes eléctricos iluminación y casetas para la feria de Agosto. Del 31 Julio al 5 Agosto, feria de Ceuta, esperada cada año. Hasta quince días más tarde, desmontaje y limpieza del Parque.

Este año a continuación instalación de pistas para un campeonato nacional de petanca a celebrar 26/28 agosto gracias al gran trabajo de mi amigo Antonio León, presidente de de la federación de Ceuta. Hoy comenzaron estos trabajos y, al menos después del campeonato, una semana de desmontaje de pistas.

Sin solución de continuidad, si se autoriza, montaje de una plaza portátil de toros para celebrar una corrida el 18 de septiembre. Corrida y desmontaje.

Los niños ya están inmerso en el curso escolar muchos días antes. No todos los padres pueden desplazarse a los parque infantiles del centro y se deben conformar con los cercanos a sus barrios que presentan unas carencias y falta de mantenimiento fácil de comprobar

Para terminar, si la prohibición de juegos en la explanada de las Murallas Reales lo es por ser un BIC, en el barrio de San Pedro hay montado un mal llamado parque infantil a 10 metros de un Bien de Interés Cultural con más de un siglo de antigüedad sobre las murallas reales. Sí, las abandonadas Murallas Merinies.