Opinión

De virus, fiestas, foros y mercados

Cabecera Pedro DuarteMujer Muerta: Hola, macizote. ¿Cómo va el virus por tu pueblo’

Hércules: Bueno, parece que se calma. Un ingreso de hospital y pocos contagios. Mucha mascarilla por la calle.

MM.: ¡Qué bien! Entonces ya pronto te dejarán pasar la frontera para venir a verme a Beliones.

H.: No sé. Ell Redondo y su altavoz Verdejo siguen con la idea de hacer el muro de hormigón en la valla. Nuestro amor es imposible, dormilona.

MM.: ¿Pero no estaban ahora con el “candelario" de los “moritos”? Final del Ramadán, no, San Antonio, sí. Fuertote.

H.: Sí, pero el “chiquetito” decretó un decreto muy decretado y ya se aprobó que subimos a la ermita en junio y comemos chubarkia cuando termine el Ramadán. ¡Fiesta, fiesta!

Ahora los del nombre de diccionario famoso, Vox, van a impugnar el decreto y, si logran anularlo, el decreto, adiós fiesta de San Antonio también….

Bueno, dejémonos de fiestas que vienen tiempos de pensar…

MM.: A estas alturas, ¿en qué vamos a pensar?

H.: ¿No te enteraste del foro de “los dineros” del Pedro Jota para ver los problemas económicos, turísticos, portuarios de Ceuta?

MM. Algo leí en el Daily Castillejos.

H.: Han reunido a mucha gente importante para que nos descubrieran los problemas, las bondades y oportunidades empresariales de Ceuta.

MM.: Hombre, como visibilidad para tu pueblo está bien, pero después de dos décadas de gobierno local, ¿tienen que venir de fuera a decirles cuáles son los problemas y cómo afrontarlos?

H.: Parece ser que sí. Teníamos la pesca y se murió, o la mataron. Los bazares, y más de lo mismo. Después, el negocio ilegal de la frontera que ingresaba muchos “leuros" a la hucha municipal y tu jefe Mohamed se lo cargó.

MM.: ¿Pero tenéis industrias, agricultura, turismo?

H.: Ja, ja, ja. Las industrias -fábrica de cervezas, de harina, de conservas, etc.- pasaron a mejor vida. La agricultura desapareció con las huertas de Rufino, Paneque, Berrocal. Ahora queda paro, pobreza social y un tejido empresarial necesitado de cambios. ¡Pobres empresarios!

MM.: ¿Y no reaccionan tus gobernantes, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios?

H.: Algunas “cositas" hacen. Ahora están con las empresas de juego online, el tema digital y la canción de siempre, el puerto, y promesas sobre la pesca… de votos.

Parece que el turismo será la panacea. Turismo con limitadas plazas hoteleras y sin un programa turístico enlazado que aproveche las bondades de este pueblo: pesca y salazones, actividades subacuáticas, gastronomía, cultura, monumentos y tradición.

Si se limitan a cruceros de 8 horas de paseo, visitantes de un día con botellitas de agua y no se cuida el turismo cercano de Marruecos, tendremos visitantes, no turistas.

Pena da pasear por el centro un día festivo. Nada que ofrecer que no sea los locales de hostelería de siempre, muy pocos.

De compras un domingo por el centro, ni hablemos.

MM.: Vaya panorama. ¿Y lo del mercado de los “volaores"?

H.: Pues ganaron un premio de turismo sostenible del Gobierno del Reino, 600.000 euros, para que me entiendas, 6.300.000 dirhams, pero aún no movieron una piedra. Lo dejarán para 2023 que hay elecciones, como utilizaron el proyectado en 2019, Marzo, promesas; mayo, elecciones y si te vi no me acuerdo.

MM.: Pues a ver si espabilan que el pueblo aguanta hasta que le tocan los “huevines".

¿Y cómo van las “guerras” de la Asamblea?

H.: Como un corral de gallinas. Ahora todos los que queremos convivir con los paisanos musulmanes somos promarroquíes. Parece que el gran jefe ha optado por no dejar pasar ni una.

MM.: ¿Aún siguen con la idea de construir un “murito” en la frontera? Porque mi cuñado Mustafa, que trabajó en las 590 viviendas del Hacho, está parado en Castillejos y puede hacer el repellado de esta parte de ese murito. Morito no, murito.

H.: No creo que llamen a tu cuñado. Ellos, los promotores, miran muy mucho etnia, religión y procedencia. Primero, los españoles, muy españoles y mucho españoles Uy, perdón, que eso era de Don M. Rajoy (despeja la M. y te dan un premio). Aunque da igual, son lo mismo.

MM.: Te entiendo. Hay que ser de los suyos y de nombre Pepe, por poner un ejemplo, para tener preferencia en el trabajo. Si te llamas Mohamed, aunque tengas DNI, hayas nacido en el pueblo y tu abuelo hiciera la Guerra Civil y diera su vida por luchar contra el comunismo que amenazaba “su patria", no eres muy valorado. En este caso, eres sospechoso de ser promarroquí.

H.: Más o menos lo que hizo su jefe A baskal. Ah, perdón, él no, que a base de prorrogas se quitó de la mili y de servir a “su patria".

Así que ya sabes, ahora no soy ni griego ni caballa adoptado, ahora soy promarroquí por apoyar que tengáis dos fiestas religiosas.

MM.: Bueno, a ver si el otoño refresca las neuronas, al que las tenga y tu pueblo espabila y se une para poner en práctica el torbellino de ideas que esas “mentes lúcidas" os trajeron al foro.

H.: Por cierto, la última. Los del bando socialista tienen nuevo jefe, Juan Gutiérrez. El de los barrios. A ver si consigue lo que ha prometido y une a todos los socialistas, que falta hace.

MM.: Pues dale la enhorabuena de parte de esta humilde montaña.

Hasta la próxima Montañita.

Salam 3likum fuertote.

Comentarios