Opinión

Gestionar la alternativa socialista ganadora para Madrid

Un tema de la actualidad en esta semana, concerniente a la situación del Partido Socialista en Madrid, no deja de arrojar noticias. Sin duda, de no haber sucedido nada, la prensa y la opinión pública se hubieran ocupado de otros temas, que no dejan de surgir por circunstancias nacionales o internacionales.

Un tema de la actualidad en esta semana, concerniente a la situación del Partido Socialista en Madrid, no deja de arrojar noticias. Sin duda, de no haber sucedido nada, la prensa y la opinión pública se hubieran ocupado de otros temas, que no dejan de surgir por circunstancias nacionales o internacionales.

Respetando, como no puede ser de otra manera, la garantizada libertad de expresión de los medios de comunicación, las interpretaciones particulares que las ciudadanas y ciudadanos expresen según su modo de entender, y las  posiciones que a nivel orgánico o de militancia  se puedan producir en el PSOE,  hay una serie de hechos que  a mi modo de entender  merece la pena analizar.

En primer lugar, la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal con su Secretario General, Pedro Sánchez al frente, corresponde a una competencia estatutaria y orgánica del partido. El PSOE es una organización política con 135 años de historia. Si preconiza como una de sus aspiraciones incuestionables la libertad y la democracia, diría poco a favor de esta organización que la democracia no se practicara a nivel interno, algo que tiene que cumplir en primer lugar su Secretario General, Pedro Sánchez. Pero a continuación voy a realizar otras precisiones, que me parecen fundamentales y que tienen que ver con el nombramiento de la Comisión Gestora.

 La Comisión Gestora que dirigirá el Partido Socialista de Madrid hasta el próximo Congreso Regional, ha sido nombrado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como menciona su Presidente,  el Sr. Simancas, a los militantes socialistas sobre el nombramiento de dicha Comisión: “ Destacaros la legitimidad y la pertinencia de la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva Federal. Nuestras normas colectivas sitúan en la dirección federal la responsabilidad de velar por el interés general de la sociedad y del Partido. Para dar cumplimiento a esa responsabilidad y para que la ciudadanía madrileña cuente con una alternativa socialista fuerte, coherente, confiable y ganadora, el PSM-PSOE necesitaba un cambio. Y la dirección del Partido ha hecho posible ese cambio necesario”

Pedro Sánchez ha sido elegido Secretario General del PSOE de un modo directo, por el conjunto de la militancia del partido. Su legitimidad democrática está fuera de toda duda. Pero el haber recorrido toda la geografía nacional y haber sido elegido, no es solo para ostentar un cargo. Pienso que como defendía el insigne, honesto e intachable socialista, Pablo Iglesias Posse, el Partido Socialista en primer lugar está para defender los intereses de la ciudadanía y el  primero en cumplirlo debe ser su Secretario General, que es lo sucedido en este caso.

No obstante, Tomás Gómez, me merece todos los respetos como persona y como socialista. Yo, hasta el momento, no he visto que su honorabilidad haya quedado cuestionada.  Tampoco tengo duda alguna que en su trayectoria  haya dejado de trabajar por los intereses de los ciudadanos de Madrid, como la sanidad pública, la educación pública…Tiene todo el derecho a defender su posición, a través de los cauces pertinentes de la organización política a la que pertenece. Con todas las garantías democráticas, por supuesto. Con lo que no estaré de acuerdo es con declaraciones o actuaciones que  puedan menoscabar la honorabilidad de la organización política o de cualquiera de sus miembros. Para ser y sentirse socialista, no hay mayor reputación que ser militante o simpatizante socialista al servicio de los ciudadanos, que son en definitiva a los que se tiene que servir, sea por el Gobierno o por cualquier organización política, no pensando y actuando para intereses personales, porque a nadie se le obliga a pertenecer a un partido político.

Vuelvo a mencionar nuevamente unas palabras del Sr. Simancas dirigidas a los militantes del Partido Socialista de Madrid-PSOE: “Los madrileños y las madrileñas sufren muchos y graves problemas. Los socialistas de Madrid estamos preparados para ofrecer un programa de izquierdas, eficaz y movilizador, para los buenos empleos y los buenos servicios públicos que han de recuperar la igualdad y el bienestar en una Comunidad muy castigada por las políticas de la derecha".

Durante esta semana, en todas las Agrupaciones Socialistas de Madrid tendrán lugar Asambleas Extraordinarias, donde todos los militantes socialistas podrán debatir  y proponer candidatos del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid y nombres para la candidatura al Ayuntamiento y Asamblea de Madrid. El candidato al Ayuntamiento de Madrid ya se decidió: Antonio Miguel Carmona.

Por lo que respecta a Ceuta, no voy a volver a reiterar la magnífica labor de oposición que está realizando José Antonio Carracao, y que su candidatura está avalada y acreditada en todos los órdenes del partido, en una situación difícil para la ciudad que es necesario cambiar y mejorar, comenzando en primer lugar por el tema del empleo. Por supuesto, con todo el respeto a los adversarios y siempre que lo decidan democráticamente las ciudadanas y ciudadanos.

Comentarios