Opinión

Las pensiones de la vergüenza

Educación, Igualdad, Sanidad y Dependencia, son las políticas sociales que más están sufriendo los recortes del Partido Popular. Rajoy no sabe gobernar si no es con las tijeras en las manos. Y Gobierna para los más fuertes sin pensar en los más débiles. Rajoy ha pasado del “puedo arreglar la economía en dos años” al “no existen varitas mágicas”.

Sandra-Lopez.artículojpg

Esta forma de Gobernar autoritaria y antisocial está contribuyendo a generar más paro. Más de 20.000 nuevos parados corresponden al sistema sanitario y 15.000 al cuerpo de docentes. Ninguno de estos recortes estaba en los programas electorales que la ciudadanía votó porque Mariano Rajoy siempre ha dicho en el Congreso que jamás planteará recortes sociales.

Y ahora, en una marea impresionante de pensionistas reivindicando por sus derechos ante la subida de la vergüenza, un 0,25% al año, el Partido Popular de Ceuta, en un ejercicio de cinismo, sostiene que el que ha recortado derechos sociales ha sido el Gobierno de Zapatero.  Pues bien, voy a matizar por enésima vez y esta vez con datos porque estoy cansada de quienes se creen que la sociedad es incapaz de diferenciar las mentiras y los engaños.

Rebajar el sueldo de los empleados públicos no es recortar el Estado de Bienestar. Antes se autocongeló el sueldo en el año 2009, pero no a los empleados públicos. Y no se recortó el salario a todos los funcionarios por igual, se recortó más a los de mayores salarios, empezando por los altos cargos de la Administración socialista. Además, desde el 2005, Zapatero subió el sueldo a los empleados públicos un 16% (en la etapa de Gobierno del Aznar perdieron 6 puntos de poder adquisitivo). Subir 3,5 millones de pensiones (las mínimas) y congelar las que son más altas no es recortar el Estado de Bienestar.

Con el PSOE, las pensiones mínimas en España subieron de media un 50%. Con el Gobierno Socialista, las pensiones mínimas no dejaron nunca de subir. Con el Gobierno Socialista, las pensiones medias de jubilación subieron un 40%. Incluso en el 2011, a pesar de la congelación, subieron un 1,3% al aplicárseles la subida del IPC del 2010. Con el PSOE, se crearon pensiones que no existían para quienes padecían incapacidad permanente y tenían menos de 65 y 60 años.  La pensión de viudedad con cargas familiares aumentó en un 78%.  Zapatero subió el Fondo de las Reservas a 66. 815 millones de euros y no tocó nada, a pesar de la grave situación económica. Rajoy lo ha reducido a 88.095 millones. 

La cobertura de desempleo fue la mayor que existió nunca en España, concretamente el 80%. Se creó el programa de capacitación profesional para personas en paro y en plena crisis se aprobó la Ley de Salud Pública que universalizó plenamente el derecho a la asistencia sanitaria pública en España. El gasto destinado a Sanidad se incrementó en un 19%.

Se creó una nueva ayuda económica para las familias que trabajaban fuera de casa y tenían hijos con enfermedades graves, para que así pudieran dedicar más tiempo a cuidarles.  

Creció el gasto público en educación en 3,092 millones de euros. El Gobierno del PP destinó a educación 1.516 millones de euros en los tiempos de “España va bien”.

Así que ¿A quién quiere engañar el Partido Popular?

Dejen de juzgar las otras actuaciones y empiecen por asumir las vuestras. Actuaciones denigrantes para quienes han sostenido este país durante mucho tiempo. Las personas pensionistas han salido a la calle para decir basta ya, así que en vez de hacer campaña para enfrentar a las víctimas de los asesinatos o perder el tiempo buscando tesis que nunca habéis presentado, poneros a sembrar la dignidad social, a ver si podéis acabar la legislatura con algo de ella.