Llevamos varios días hablando de los Menores Extranjeros no Acompañados y normalmente siempre se suele hacer después de que algo ocurra, como el asesinato producido justo hace una semana, o bien cuando aumenta la sensación de inseguridad por la cantidad de menores sin control que deambulan por las calles de nuestra ciudad.
Hace tiempo dije en una rueda de prensa que el Partido Popular, con su reforma del aborto, se preocupa más de los menores no nacidos que de los que tiene bajo su tutela. Y esto parece que no ha cambiado.
En este asunto se mezclan tres factores, la vergüenza que me produce comprobar que cierta parte de la ciudadanía aprovecha cualquier oportunidad para embestir contra una población entera, con expresiones xenófobas y racistas que me dan pavor repetir. Que nadie olvide que la norma Internacional nos dice que es nuestra obligación y nuestro deber atender a estos menores desamparados. Deber, obligación y humanidad.
Pero siguiendo por lo más importante, existe un segundo factor que no es otro que la descoordinación que hay en torno al Centro de la Esperanza. Eso de que es un centro abierto nunca lo he entendido, puesto que una cosa es que puedan salir y otra muy distinta el hecho de que no se obligue a que estén a una determinada hora dentro del mismo. Sobra decir, porque se sobreentiende, que debe de existir un Proyecto Educativo de Centro y un Plan de Inclusión e Igualdad como hace tiempo comenté. El hecho de que se haya pedido públicamente sin que nadie lo haya enseñado aún, me da a entender que no existe y eso es grave. Por tanto, no creo que eso sea así. Y es que, a día de hoy no entiendo los motivos por los que no se ha exigido la celebración de una Comisión Informativa de las propia Comisión de Atención a la Infancia, para que así la ciudad de cuentas de su gestión.
Gestión, y aquí entró en el tercer punto, que deja mucho que desear. Parece que únicamente nos interesa los menores para poner la mano al Estado y recibir dinero por ello. Si hemos asumido las competencias es para ser competentes y desde mi punto de vista existe otro responsable directo de la muerte de ese joven de 20 años y es el Gobierno de la Ciudad porque repito, sin que nadie se ofenda por ello, la ciudad es el tutor legal.
Y sí, yo también reivindico mejores instalaciones, mayores recursos y mi total apoyo al personal que trabaja con ellos.
Y termino dando la enhorabuena a ese MENA que ha ganado la medalla de oro de las olimpiadas de Matemáticas.
¿ A que nadie hable de esto?