Opinión

Jordi Hurtado vs. J. L. Aróstegui

Jordi Hurtado presenta SABER Y GANAR, desde el 17 de febrero de 1.997. Aróstegui lleva presentándose a cuantas convocatorias electorales ha habido en nuestra ciudad, su programa lo podríamos titular PARTICIPAR Y PERDER.

Quién no habrá visto alguna vez una pelea de boxeo (pugna de pugnares, literalmente, pelear con los puños), normalmente al anunciar un combate decían o escribían “Fulano vs. Zutano”, o la famosa película “Kramer vs. Kramer”. La palabra versus podríamos denominarla como una barbaridad deformada por los ingleses. Esta palabra fue tomada en la jurisprudencia inglesa con el sentido de “confrontación”, pero el significado real de su  origen latino es “hacia a”, “ir hacia” es decir Versus, indica hacia donde nos dirigimos. El italiano conserva su verdadero significado, se dice por ejemplo…”Noi andiamo verso il mare (Nosotros nos dirigimos hacia el mar)”.

Esta palabra utilizada en sentido de confrontación, fue introducida en el castellano por los descuidos o descuidados periodistas deportivos que se encargaron de difundir este barbarismo ingles.

El titular para este artículo, más que confrontación quiero utilizarlo en términos comparativos, porque para definir mejor al Sr.? Arostegui, prefiero utilizar el significado de Introverso (Introversus), cuyo significado es dirigir la atención a sí mismo, de ello suele dar cuenta en sus artículos que titula “El dardo de los jueves”. El término del inglés antiguo dart llegó al francés como dard, que luego pasó al castellano como dardo. Se trata de un arma que se arroja con la mano de manera tal que su punta se clave en el objetivo, también utilizo el diccionario para que vean el sentido de sus actuaciones, con el titular puede sobrar cualquier interpretación de “columnista o colaborador habitual” en su <periódico>.

Y a partir de este punto y aparte, empiezo a desgranar un poco esa comparativa del título de este artículo. Jordi Hurtado, supera los 60 años, Aróstegui, también. Jordi, presenta SABER Y GANAR, desde el 17 de febrero de 1.997 (ha cumplido 22 años su programa en estos días), que fue la primera edición de ese programa-concurso de televisión. Aróstegui, lleva presentándose a cuantas convocatorias electorales ha habido en nuestra ciudad y que a mí me conste desde 1986 (año de la fundación de PSPC) ó 1.991, pero al Sr..? Aróstegui, su programa, lo podríamos titular PARTICIPAR Y PERDER. Cerca de 30 años al servicio de su ciudad, en política, sindicalismo y enseñanza? y no ha sido merecedor de una calle, plazoleta, callejón, pasaje,  medalla u otro reconocimiento yo,  me habría marchado, pero él,  erre que erre,  parece ser que es consecuente en su forma de actuar, y más concretamente, no hay,  ni ha habido nada bien hecho en estos 18 años de Gobierno de PP y concretamente de Juan Vivas, siempre ha estado con Saber y no Ganar y Participar para Perder.

No obstante, y dado que estoy metido en un programa televisivo, quisiera hacer un llamamiento a Iker Jiménez para que nos visite y a través de los investigadores de su  programa CUARTO MILENIO, nos revele los logros de Aróstegui, en su pasado y su presente político, con el fin de poder analizarlos  y valorarlos en su justa medida.

En este otro punto y aparte,  le podríamos llamar RECORDANDO QUE ES GERUNDIO, que  no creo que sea de su agrado, dado que se destaparon acontecimientos políticos pasados y nada agradables por cierto.

En definitiva, desde estas líneas, me gustaría que realizara un análisis profundo y dejara a la ciudadanía de esta ciudad de Ceuta, en paz y se marchara a sus cuarteles de invierno, que dejara paso en sus actividades políticas y sindicales a gente más joven, y con  ganas de hacer, exponer, trabajar, etc. (Pueden salir más verbos, pero no alargo), no me vale que se compare con Vivas en edad, sino en permanencia en política y además sin pena ni gloria.

Como sé que es hombre dado al insulto fácil, y con el fin de que se documente, le recomiendo que lea a Pancracio Celdrán Gomariz, en su tesoro crítico - etimológico de los insultos españoles.

Ojo, el que suscribe, también ha superado el bien, cumpliendo años.

Concorobochindo. En Palencia y otros puntos del reino de León se dice que está en el país imaginarios de cocorobochindo quien no entiende lo evidente o desconoce cosas que son de dominio público; ignorantón. Es término inventado cuyo defecto reside en su fonética.

Comentarios