Opinión

Día mundial contra el cáncer de colon

En la fecha de esta conmemoración, hay que poner de relieve que, en España se dan 32.200 nuevos casos de esta enfermedad anualmente, lo cual supone el 15 por ciento de todos los canceres detectados, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país.

En la fecha de esta conmemoración, hay que poner de relieve que, en España se dan 32.200 nuevos casos de esta enfermedad anualmente, lo cual supone el 15 por ciento de todos los canceres detectados, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país.

La prevención es importante y para ello son fundamentales los programas de cribado y detectar si se dan cambios en el ritmo intestinal o de peso, o la aparición de sangre en la heces. El cáncer de colon se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente.

Los principales factores de riesgo, que pueden predisponer a padecer este tipo de cáncer son la edad, los antecedente familiares de cáncer colorrectal o haber padecido ya algún tipo de tumor, todo ello, según datos de Europa Press. 

La Fundación Española del Aparato Digestivo ha lanzado para este día una campaña de concienciación para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de colon.

Su vicepresidente, el Dr. Fernando Carballo Álvarez, ha explicado que las pruebas fundamentales para ello son la de detección de sangre oculta en heces (SOH) y la colonoscopia.

Con respecto a la primera, ha manifestado que se trata de una prueba muy sencilla, que no molesta nada. Y en relación con la  colonoscopia, ha expresado que se la deben hacer las personas que dan positivo en la anterior, y también, aquellas que tengan un riesgo especial por cualquier otra razón, y ha manifestado, asimismo, que no hay que tener miedo a realizársela, ya que conlleva la sedación adecuada y, menos aún, miedo al diagnóstico porque lo peor es no ser diagnosticado. 

Con respecto a las novedades de investigación en este campo, hay que destacar que la Asociación Contra el Cáncer ha financiado un proyecto, cuyo objetivo es obtener nuevos métodos de diagnóstico y pronóstico de cáncer que permitan una mejor clasificación de los tumores colorrectales. "Este avance abriría la puerta a una medicina personalizada que mejoraría los tratamientos oncológicos y, como consecuencia, podría aumentar la supervivencia en este tipo de tumor."

En nuestra ciudad, no se está llevando a cabo programa alguno de cribado del cáncer colorectal, a pesar de estar integrado en el Plan de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo, y eso es algo que  la ACC en Ceuta viene reivindicando desde hace ya dos o tres años, porque, como se ha dicho más arriba, es muy importante la detección precoz y la prevención ya que permiten una mayor supervivencia y un tratamiento más efectivo contra la enfermedad.