LAS ACTUACIONES FUERON APROBADAS EN 2014

El Gobierno revela ante el pleno que "redefinirá" a mediados de julio el plan de barriadas 2015-2019

La Ciudad explica que los proyectos con los que se reconfigurará el plan no comenzarán a ejecutarse antes de febrero de 2017. La oposición ha expresado su sorpresa por la decisión del Gobierno de presentar como la actuación "estrella para esta legislatura" un documento que se aprobó en 2014. El consejero de Urbanismo, Néstor García, ha cifrado el montante total de las inversiones en 60 millones de euros. 

barriada jop custom
photo_camera Barriada de la Junta de Obras del Puerto/ ANTONIO SEMPERE

El Gobierno local ha presentado como una “redefinición” del proyecto inicial el plan que, aprobado en 2014, debía determinar las actuaciones que la Ciudad acometería en las distintas barriadas en el periodo 2015-2019. No será hasta el 15 de julio cuando el plan esté definitivamente cerrado, según ha explicado el consejero de Urbanismo, Néstor García, durante el pleno de control al Gobierno celebrado esta mañana.

La revelación de que Urbanismo pretende modificar el plan de barriadas ha causado sorpresa y ha motivado la crítica de los partidos de la oposición, que han reclamado la ejecución efectiva de las actuaciones programadas.

García ha cifrado en 60 millones de euros la inversión contemplada por la nueva redefinición del plan. El consejero ha explicado que el documento prevé actuaciones en nueve zonas del municipio. Según la programación de la Ciudad, los correspondientes proyectos estarán redactados a mediados de octubre para su adjudicación en enero y su ejecución un mes más tarde.  “Es la actuación estrella de esta legislatura”, ha sentenciado.

Las referencias a la ejecución del plan han estado presentes en buena parte de la sesión de control al Gobierno a través de las interpelaciones planteadas por PSOE y Ciudadanos. A propósito de una pregunta sobre el estado de “abandono” en el que, según denuncian los socialistas, se encuentra la barriada El Gallo, el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha advertido de que existen zonas en la ciudad que no pueden esperar a que las obras que precisan se demoren hasta febrero.

García ha asegurado que las actuaciones más urgentes se acometerán en el plazo más breve posible. El consejero ha citado, junto a los 60 millones con los que está dotado el plan de barriadas, los 15 que, a través de los fondos FEDER se invertirán en El Príncipe, y las cantidades correspondientes a las áreas de rehabilitación integral.