Miércoles. 20.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EN MADRID

Fallece José Faura, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra

Fue el impulsor de la renovación y preparación del Ejército con el Plan Norte

Fallece José Faura, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra

JOSE FAURA JEME.El general de Ejército natural de Ceuta, José Faura Martín, ha fallecido a los 86 años en Madrid. El general ingresó en la  Academia General Militar en julio de 1949 para terminar 4 años después con el grado de teniente de Infantería. En 1961 ascendió a capitán y 23 años después fue nombrado coronel. En 1987 fue promovido a general de Brigada y en 1989 a general de División. Durante su etapa en Ceuta (1963-1969 ) estuvo en los Regulares con el grado de capitán y en el Estado Mayor del Norte de África. Más tarde, estuvo en la Jefatura de Tropas de Las Palmas (Canarias).

Posteriormente fue destinado al Servicio Central de Documentación, también llamado Servicio de Información de Vicepresidencia de Gobierno, entre 1971 y 1978. Fue promovido a general de Brigada, por lo que fue responsable de la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, entre junio de 1987 y diciembre de 1989. Además, en 1988 fue nombrado vocal militar del Tribunal Militar Central.

El 25 de diciembre de 1989, Faura fue promovido a general de División y nombrado gobernador militar de Madrid. Apenas estuvo seis meses en este puesto ya que el 6 de junio de 1990 fue nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Fue promovido a teniente general en 1993 y nombrado general jefe de la Primera Región Militar (Región Centro).

Un año después el Consejo de Ministros realizó la renovación de la Junta de Jefes de Estado Mayor y Faura fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. En 1998 se nombró al teniente general Alfonso Pardo de Santayana para sustituirle como Jeme. Bajo su mando se diseñó y desarrolló el Plan Norte, que supuso una reordenación territorial.

El general José Faura siempre tuvo un estrecho vínculo con Ceuta, no en vano su hijo José fue coronel jefe de Regulares en la época del centenario del cuerpo y estuvo muy pendiente en Madrid de la salud del que fuera su compañero como teniente en Regulares y luego comandante general de Ceuta, Fernando López de Olmedo.

Fue en su época el JEME que más tiempo estuvo en el cargo desde 1994 hasta 1998.

Fallece José Faura, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra