¿Cuáles son las consecuencias si te hackean?

¿No sabes cuáles son las consecuencias si te hackean? Mantente alerta porque esto podría pasarte en el momento menos esperado.
 

 Hacker
photo_camera Hacker

Mucho se habla de los ciberataques y cómo prevenirlos pero muy pocos te dicen cuáles son las consecuencias si te hackean. Hay muchos daños morales involucrados, dependiendo de la situación a la que te enfrentes, pero también puedes enfrentar daños familiares y económicos graves. Entérate qué puede pasar si eres víctima de ciberdelincuentes.

Las 5 consecuencias más graves que puedes enfrentar si te hackean

Daños morales irreparables

Gran parte de los ciberataques que involucran robo de datos o información confidencial ocasionan daños a la moral. Ya sea desde el punto de vista laboral o personal, los daños son irreparables. En este punto se pone en duda no solo tu buen proceder sino que es imposible cambiar esa percepción de las personas.

Una vez que salen a la luz imágenes, videos, información o cualquier tipo de material que comprometa la reputación de una persona, sobre todo si se ventila en internet, no hay manera de que se elimine totalmente. De manera que lo mejor es resguardar muy bien el contenido personal y sobre todo tener mucho cuidado con quien lo compartimos.

Daños económicos

El mayor índice de ciberataques apuntan al patrimonio de una persona o empresa. Lo que se ataca por lo general son las cuentas bancarias, las billeteras digitales y las tarjetas de crédito. De esta manera obtienen los ahorros de la víctima de una forma rápida y sencilla sin que esta pueda evitarlo.

En ocasiones la víctima se da cuenta a tiempo y es capaz de evitar que el daño sea mayor, sin embargo en la mayoría de los casos, para cuando la persona se entera de que ha sido hackeada sus cuentas están en cero.

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es un modus operandi que puede tener diversos fines, desde obtener información confidencial hasta hacerse con un bien: ya sea dinero o algo material. Por lo general, en estos casos el ataque comienza accediendo al ordenador personal o al celular ya que en estos almacenamos toda nuestra información más importante.

A partir de allí obtienen fotos, información, audios y demás con lo que pueden escalar el ataque y sacar provecho. Bajo esta modalidad pueden engañar personas para pedir dinero prestado, para hacerse con un bien o simplemente hacer algo para dañarte.

Un buen administrador de contraseñas asegura sus cuentas en línea y evita que terceras personas roben su información para suplantar su identidad y cometer fraude. Si aún no cuenta con esta herramienta considere usarla para estar más protegido.

Pérdida de información

La pérdida de información es uno de los mayores riesgos al ser hackeado. Un atacante que tenga la intención de robar tu trabajo o información al acceder a tu equipo puede borrarla o encriptarla para que no puedas tener acceso a ella.

Si se trata de una tesis, un proyecto personal o una información de interés público, lo mejor es que lo mantengas seguro en la nube o utilices programas de seguridad para reforzar tu protección en línea.

Recuerda que si se trata de proteger algo valioso para ti no debes escatimar en recursos ni pensar que “eso no te pasará a ti” en realidad todos estamos en riesgo al navegar en internet sin las medidas de seguridad mínimas.

Robo de ideas o proyectos

Así como pueden acceder a tu computadora o teléfono para suplantar tu identidad, de la misma manera pueden hacerlo para robar tus ideas o proyectos. Es común ver este tipo de delitos en empresas que cuentan con computadoras conectadas en red y otros usuarios pueden acceder a todo.

En este caso lo mejor es usar contraseñas fuertes para cada carpeta personal y actualizarlas cada cierto tiempo para evitar que no pueda ser violentada fácilmente. Un gestor de contraseñas puede facilitar este trabajo para que no tengas que recordarlas o corras el riesgo de olvidarlas y no poder recuperarlas.


Ahora que sabes cuáles son las consecuencias si te hackean debes mantenerte atento a cualquier amenaza que se presente para evitar la suplantación de identidad, el robo de datos y daños irreparables a tu moral o la integridad de tu familia.