16 igualadas en 31 partidos

El Ceuta, el 'rey del empate' en Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División

La AD Ceuta FC se ha convertido esta temporada en el ‘rey del empate’ del fútbol español. Los caballas son, con 16 igualadas, el equipo que más veces ha firmado tablas de los 439 clubes que militan en la Liga BBVA, en la Liga Adelante, en los cuatro grupos de 2ª B y en los 18 grupos de Tercera División.

DSC_0921
photo_camera Los empates han lastrado la temporada del Ceuta dejándolo sin opciones de jugar el play off/ A. SEMPERE

Si algo caracteriza a la AD Ceuta FC esta temporada, además de la configuración de una plantilla descompensada y la falta de diligencia para reforzar el equipo en el mercado de invierno, dejando hasta tres fichas libres, son los empates. El Ceuta 15-16 será recordado por el fiasco que supuso no alcanzar el objetivo del play off de ascenso y por la gran cantidad de igualadas, de partidos en los que los ceutíes estuvieron más cerca de la victoria que de la derrota, pero no fueron capaces ni de mantener la renta ni de matar el duelo.

Con 16 empates en 31 partidos, sin contabilizar aún el 0-0 contra el Gerena suspendido en el descanso, no hay en las cuatro primeras categorías del fútbol español un equipo con tantas igualadas. Sólo el San Roque de Lepe cosechó 16 empates en el grupo IV de la Segunda B. El Deportivo en la Liga BBVA y el Olot en el grupo III de la Segunda B con 15 empates cada uno siguen a ceutíes y leperos.

Con 14 igualadas figuran los siguientes equipos de Tercera División: el Villarreal C del grupo de la Comunidad Valenciana, el Rayo Vallecano B, el Aravaca, el CD Móstoles y el Internacional de Madrid del grupo madrileño y el Coria y el Guadaldacín del grupo X. El Numancia de Soria de la Liga Adelante y el Marbella en el grupo IV de Segunda B también cosecharon 14 empates en el Campeonato de Liga.

Pese a haber perdido sólo 6 partidos, la AD Ceuta FC ocupa el décimo puesto con 43 puntos, a 13 del San Fernando, cuarto clasificado y a 30 puntos del líder Córdoba B. Los caballas han dejado de sumar 32 puntos con la retahíla de empates, si la mitad de esas igualadas hubieran acabado con el triunfo del Ceuta, en estos momentos estaría clasificado en el cuarto puesto con 59 puntos, uno menos que el CD Alcalá y con 45 minutos pendientes contra el Gerena en el Alfonso Murube.

Para encontrar a un Ceuta tan propenso al empate, hay que remontarse diez temporadas, a la 2005-2006 cuando la Asociación militaba en el grupo IV de la Segunda B. Esa campaña, marcada por el cambio de presidente (Ernesto Valero sustituyó a José Antonio Muñoz ‘Angelín’) y por el plan de saneamiento para hacer frente a una deuda superior al millón de euros, el equipo blanco entrenado por Ramón María Calderé no sabía hacer otra cosa que empatar partidos por la falta manifiesta de gol.

El técnico catalán, desesperado porque los delanteros no veían puerta, echó mano de un jovencísimo Antonio Prieto que jugaba en Liga Nacional Juvenil, del medio David Franch y hasta llegó a situar al central Guri de ‘nueve’ en el campo del Villanueva cordobés. A falta de once jornadas Carlos Orúe acudió al rescate y la AD Ceuta, que fichó en el mercado invernal al argentino Diego Herrera, autor de 10 tantos, terminó el ejercicio liguero en el puesto decimocuarto con 49 puntos producto 9 victorias, 22 empates y 7 derrotas quedándose en la categoría.