Noor Abdeselam: la reina de la braza de Ceuta

La nadadora ceutí ha sumado su tercera medalla, un bronce, en el Campeonato de Andalucía pero llegar hasta ese podio no ha sido un camino de rosas porque lo ha hecho sin apoyos de las instituciones

noor 3 medallas
photo_camera Noor Abdeselam

Noor Abdeselam ha conseguido su tercera medalla, otro bronce en los 200 metros braza, en el en el Campeonato de Andalucía de Natación Absoluto que se está disputando desde el pasado viernes en las instalaciones del Club Náutico de Sevilla.

Noor Abdeselam
Noor Abdeselam, con las tres medallas conseguidas en Sevilla

La nadadora de Ceuta, en la preliminar acabó en cuarta posición, con un tiempo de 2':43''.94, lo que le relegó a la calle 6 en la final, pero pese a no nadar en una de las calles centrales, Noor ha conseguido subirse al podio por detrás de las intratables Paula Agudo, su compañera de equipo en el Universidad de Granada que ha ganado la final y de Claudia Ferreira, de CN Dos Hermanas y que en los 50 metros privó a Noor de colgarse el oro.

Noor Abdeselam ha mejorado mucho la marca con la que entró en la final y ha parado el crono en los 2:40.90 a más de cuatro segundos del tiempo marcado por la ganadora.2:36.55

Como añadido, la de Ceuta también ha conseguido en Sevilla un quinto puesto en el 4x50 estilos disputado sen la mañana de este domingo.

Noor
Noor lleva siempre a Ceuta con ella allá donde compita

Al margen de las medallas conseguidas en este Campeonato de Andalucía Absoluto, Noor puede presumir de haber cuajado una temporada casi perfecta, con éxitos en los Campeonatos de España Universitarios donde se colgó el cuatro bronces; un sexto puesto en el XXIII Campeonato de España de España 'Open' Astralpool Mallorca 2023 o las cuatro medallas de oro y una medalla de plata, en el Campeonato de Andalucía Universitario. Para la nadadora ceutí «un antes y un después» en su primera temporada con su actual club, el Universidad de Granada.

Noor señala que «entrenar con un grupo grande, con tres entrenadores pendientes de nosotros, compitiendo mínimo una vez al mes, es importante para coger sensaciones». Unas sensaciones que le han llevado a copar prácticamente cada podio en los campeonatos en los que ha participado.
«He mejorado muchísimo», apunta la ceutí. «He conseguido mejor marca personal en todas mis pruebas, pero lo más importante, y lo que más recalco siempre, he disfrutado muchísimo».

Noor Abdeselam
Noor Abdeselam, con las medallas del Campeonato de Andalucía Universitario

Pero todo no es un camino de rosas para esta joven que tiene por pasión la natación y que, con independencia del club por el que nada, siempre enarbola la bandera de Ceuta y sin ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones ceutíes. Una situación muy diferente a la que encontró en la ciudad de Melilla, donde el Instituto Municipal de Juventud y Deportes le permitió entrenar en las instalaciones municipales a coste cero para la nadadora de Ceuta durante los dos años que estuvo en la 'ciudad hermana' .

«Pese a las dificultades que he tenido para seguir con mis entrenamientos en Ceuta, he conseguido mantenerme este año», señala Noor Abdeselam tras bajarse del podio del Club Náutico de Sevilla.

Noor Abdeselam, del CD Universidad de Granada, en la piscina de Son Hugo, en Palma (Cedida)
Noor Abdeselam con la bandera de Ceuta, en la piscina de Son Hugo, en Palma 

Ahora, con la carrera universitaria acabada, «no sé si por suerte o por desgracia», ya está de vuelta en Ceuta y sin ningún tipo de apoyo por parte de la Ciudad puede que los éxitos de Ceuta en la braza nacional acaben a finales de mes, el próximo 31 de julio cuando competirá en el Campeonato de España Absoluto de Verano P50 “Open” - Astralpool que se celebrará en la piscina malagueña de Inacua.