El 0,07, al servicio de Ceuta

El 0,07% de los fondos adjudicados hasta la fecha por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia corresponden a proyectos desarrollados en Ceuta

Ceuta desde el Mirador de Isabel II, en García Aldave

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia había adjudicado hasta el 31 de marzo pasado más de 35.190 millones de euros. Este instrumento está apoyado por el denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el fondo europeo constituido para correr con la financiación de los planes de recuperación de los distintos países miembros de la Unión Europea. En España, el Plan comporta 163.027 millones de euros en ayudas y préstamos, cantidad alcanzada tras la ampliación acordada en octubre de 2023.

Las cantidades que al amparo de este instrumento habían llegado a Ceuta hasta el mes pasado representan el 0,07% de los más de 35.000 millones ya hechos efectivos por el Plan.

Según estimaciones oficiales, el Plan de Recuperación ha asignado ya a Ceuta en torno a los 25 millones de euros, encarnados en distintos proyectos que se enmarcan en el ámbito de las cuatro prioridades establecidas por este mecanismo: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial y más igualitaria.

La relación de proyectos impulsados en Ceuta incluye, por ejemplo, la construcción de 29 viviendas comprometidas para alquiler social en edificios enrgéticamente eficientes, una iniciativa para la que el Consejo de Ministros autorizaba a comienzos de este mes la asignación de 1.020.481 euros.

La nómina de iniciativas impulsadas en la ciudad al amparo del Plan también contempla la implantación de una zona de bajas emisiones, un proyecto dotado con 2,2 millones de euros. Las zonas de bajas emisiones se conciben como áreas restringidas al acceso de determinados vehículos cuya capacidad contaminante los convierten en un factor de empobrecimiento de la calidad del aire.

Los 25 millones ya adjudicados favorecerán la mejora de infraestructuras (3,8 millones para la transformación del mercado de abastos, 1,2 para actuaciones en el polideportivo «Antonio Campoamor», 1,1 millones para la construcción de un colector general en Cañonero Dato), los avances en el ámbito educativo (creación de 2.224 nuevas plazas en Formación Profesional), las políticas dirigidas a la promoción de empleo y la inclusión (3,1 millones para proyectos destinados a desempleados y trabajadores en ERTE, 780.000 para promover la primera experiencia profesional en administraciones públicas) y el fomento de la digitalización (580.000 euros para un sistema digital de gestión de crisis, grandes emergencias y grandes eventos).

Los fondos adjudicados a la ciudad han alcanzado a casi 900 empresas, entidades y particulares. El Plan ha beneficiado hasta el momento a 318 pymes y autónomos con una inversión de 1,2 millones de euros.

 

El desarrollo del Plan de Recuperación en España

25.147 de los 35.190 millones de euros adjudicados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se corresponden con inversiones de la Administración General del Estado. 8.463 millones son la financiación de iniciativas promovidas por las comunidades autónomas y 1.581, por los ayuntamientos.

La Administración General del Estado ha resuelto un 58,5% de los fondos convocados, las comunidades autónomas, el 53,6% y las corporaciones locales, el 44%.

Madrid se encuentra al frente de la recepción de fondos (5.465 millones), seguida de  Cataluña (5.192 millones) y Andalucía (3.947 millones). Del total, más de 13.600 millones han sido asignados a microempresas y pymes.

El Plan ha destinado el 22,8% de los fondos a proyectos relacionados con el ámbito de la agenda urbana y rural, el 20% a la modernización del tejido empresarial español y el 19% al desarrollo de infraestructuras sostenibles.