Alegría asegura que el anterior modelo de bonificaciones a la Seguridad Social se recuperará «lo antes posible»

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha afirmado en Melilla que la vuelta al antiguo sistema está pendiente de «trámites» que han de cumplimentar los ministerios implicados

La ministra de Educación, Pilar Alegría (MONCLOA)
photo_camera La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría (MONCLOA)

El anterior sistema de bonificaciones a las cuotas que los empresarios de Ceuta y Melilla han de abonar a la Seguridad Social volverá «lo antes posible». Así lo ha asegurado este viernes la portavoz el Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante la visita que ha cursado a Melilla.

«Nuestro interés y nuestra dedicación es hacerlo cuanto antes –ha asegurado Alegría ante los periodistas- Queda una trámite más desde el punto de vista legislativo y administrativo de los ministerios implicados, pero la voluntad de este Gobierno es hacer lo antes posible». Alegría se ha remitido a las manifestaciones que en esta línea hizo el Gobierno central el pasado 29 de febrero.

El contencioso suscitado por el cambio de modelo arranca con la decisión del Gobierno central de aprobar la denominada «Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas», en vigor desde el 1 de septiembre del año pasado, una norma cuya aplicación suponía modificar el sistema de bonificaciones vigente en Ceuta y Melilla. Hasta entonces, los empresarios de Ceuta y Melilla percibían una bonificación del 50% sobre los contratos formalizados. Con la entrada en vigor de la nueva ley, este porcentaje se sustituyó por  una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida. Ante las quejas de la patronal, el Gobierno central aprobó una serie de ayudas complementarias para que los empresarios que vieran reducida la cuantía de sus bonificaciones pudieran alcanzar el 50% establecido según el anterior sistema.

Las quejas de los empresarios, los sindicatos y el Gobierno de la Ciudad, que consideran el actual sistema perjudicial para la economía local, no han cesado. Integrados en la Mesa de Diálogo Social no han parado de reclamar el retorno del antiguo modelo.