ACUERDO DE LA COMISIÓN DE INTERIOR

El Congreso pedirá al Gobierno la derogación de la norma que regula las devoluciones en caliente

La Comisión de Interior de la Cámara Baja ha aprobado la iniciativa, presentada por Unidos Podemos, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. 

Tres jóvenes subsaharianos encarmados a la valla de Benzú en una instantánea captada el pasado verano/ ANTONIO SEMPERE
Tres jóvenes subsaharianos encarmados a la valla de Benzú en una instantánea captada el pasado verano/ ANTONIO SEMPERE

El Congreso solicitará al Gobierno la derogación del artículo que regula las denominadas “devoluciones en caliente” de migrantes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión de Interior de la Cámara Baja con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Los diputados también reclaman la retirada de las concertinas de las vallas fronterizas.

La iniciativa, auspiciada por Unidos Podemos, insta al Gobierno a la presentación de un proyecto de ley redactado para propiciar la derogación de la modificación de la Ley de Extranjería que avala la práctica que el Ministerio del Interior denomina como “devolución en frontera”.

La propuesta también incide en la necesidad de que las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado reciban instrucciones para actuar en los casos de salto a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.  La iniciativa propone un desarrollo del reglamento de la Ley de Asilo y, entretanto éste se acomete, se acuerde con Marruecos una vía para facilitar el acceso de los migrantes a las oficinas de protección internacional instaladas en los pasos fronterizos ceutí y melillense.