Deu apunta que “siguen entrando menores” pero no explica que le desaparezcan 700 en tres meses

Dice desconocer cómo 550 habían regresado a Marruecos antes de agosto

El Gobierno de Vivas sigue sin ofrecer una explicación detallada sobre cómo le han desaparecido más de 700 menores en cuestión de tres meses. El 31 de agosto el Ejecutivo de Sánchez cifraba en 1.131 los niños solos que acogía la Administración local, y este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno dejaba la cifra en 425. ¿Explicaciones? Lejos de ofrecer un argumento claro Mabel Deu se hace un lío con este inexplicable baile de cifras y apunta que a ese millar de menores contabilizados hace unos meses hay que sumar “a los que siguen accediendo a Ceuta a nado”.

Con todo ello, cabe preguntarse, si las cifra de niños que se encuentran en la ciudad aumenta, cómo el conteo oficial del Gobierno se encuentra en caída libre. La justificación de Deu se adentra por el terreno de lo especulativo: “Algunos se han reagrupado, muchos de ellos han cumplido mayoría de edad y, otros, volvieron a su país”, señala la vicepresidenta que reconoce desconocer cómo 550 menores regresaron a Marruecos antes del 10 de agosto, fecha en la que les fue comunicado por parte de las instituciones del reino alauita. “Es cierto que no estaban en Ceuta y sí se encontraban en su país”, apuntala.

Sin embargo, esos 550 quedan fuera de la estadística aportada por el Gobierno de la nación en sede parlamentaria el 31 de agosto, y encajarían en el informe suscrito por Delegación del Gobierno, que recoge el regreso a Marruecos de 3.600 personas – adultos y menores- después de mayo.