Vivas se reúne con Marlaska en plena controversia con Interior sobre el dato de entrada de migrantes

Vivas y Marlaska hablarán este martes sobre la crisis abierta por el repunte de entrada de migrantes en Ceuta desde principios de año. Contra las evidencias documentadas por los medios, Interior sostiene que ningún migrante ha accedido este año por mar a la ciudad
Vivas y Grande Marlaska charlan durante una visita del ministro a Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vivas y Grande Marlaska charlan durante una visita del ministro a Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se reúne hoy martes en Madrid con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para abordar la situación generada por el repunte en el número de entradas irregulares de migrantes registradas en lo que va de año en Ceuta. Grande Marlaska ha sido el primero de los ministros del Gobierno central en responder al requerimiento de reunión formulado por la Ciudad.

El encuentro se celebra sin que exista un consenso sobre los datos reales de llegada a migrantes a Ceuta en los primeros 46 días del año. Desde principio de año, las llegadas a nado de adultos y menores marroquíes a la costa ceutí se cuentan por decenas, muchas de ellas documentas incluso gráficamente por los medios de comunicación. Pese a ello, las estadísticas ofrecidas por el Ministerio del Interior mantienen que entre el 1 de enero y el 15 de febrero no entró en Ceuta por mar ni un solo migrante. Interior cifra el número de extranjeros que accedieron a la ciudad irregularmente en este periodo en 342, todos ellos por tierra. Estos números, en todo caso, supondrían un incremento del 202% con respecto a las entradas confirmadas para el mismo periodo de 2023.«Entiendo que los datos a lo mejor Interior no los tiene de manera acertada –ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el consejero y portavoz del Gobierno local, Alejandro Ramírez- No es que lo diga el Gobierno de la Ciudad: los medios de comunicación han dado información de esas entradas continuas sobre todo por vía marítima, pues nos constan pocas que se hayan producido por vía terrestre».

 

Reunión entre Vivas y Grande Marlaska

El encuentro se produce después de la carta que Vivas remitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la que le solicitaba un encuentro para definir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado con Ceuta, tanto en materia de desarrollo socioeconómico como en el ámbito de la inmigración. Días después del envío de la misiva, el pleno de la Asamblea aprobaba, sin unanimidad, una moción para reclamar el apoyo de la Administración central a la asistencia que la Ciudad debe prestar a los migrantes llegados a Ceuta.

El Gobierno local asegura que con las nuevas entradas registradas desde enero el número de menores extranjeros atendidos con recursos propios asciende a 215 cuando las plazas disponibles son 132.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad