45 años después…

¿Fin al problema que llevan padeciendo las embarcaciones que navegan por el Foso desde hace muchos años?
46ec455c-b3f3-4832-be96-3d9f9a8484a4
photo_camera Imagen de la última vez que dragaron el Foso y una foto actual del mismo

45 años después el Foso recuperará cierta profundidad gracias al dragado que se va a realizar en el mes de noviembre.

La Ciudad ya ha anunciado una fecha y parece que todo está preparado para que los trabajos se lleven a cabo.

La inversión que supera el millón de euros incluía el cribado de la arena de las playas del Chorrillo y la Ribera y el dragado del Foso. El cribado se hizo antes de empezar la temporada de baño y para el dragado se ha esperado a que pasen los meses estivales.

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha asegurado que las labores las ejecutará Tragsa y que ya se han solicitado todos los informes a biólogos y equipos de Medio Ambiente para que los trabajos no afecten a la fauna y flora de esa zona, en especial a la lapa que se encuentra en peligro de extinción.

El objetivo es retirar arena del fondo para que las embarcaciones puedan navegar sin peligro de encallar. Un problema que llevan padeciendo desde hace muchos años. 

En octubre de 2018, Ceuta Actualidad se hacía eco de las denuncias de los usuarios de embarcaciones que aseguraban que si el Foso no se dragaba a corto plazo iba a dejar de ser navegable.

Un año después, la Ciudad anunciaba que dragaría el Foso y echaría la arena extraída en zonas de playa afectadas por los temporales. Este anuncio no concretaba la fecha de inicio de los trabajos.

El asunto preocupa ya que existen tramos, tal y cómo pudo comprobar este medio digital, que no superan los diez centímetros de profundidad. El Foso ha pasado de tener una profundidad de 2,5 metros a la mitad, encontrando puntos críticos en los que la profundidad no llega ni a los 20 centímetros.

El foso se dragó por última vez hace 45 años. En 2005 se llevó a cabo el relleno de la playa de La Ribera lo que acrecentó aún más el problema. Los temporales de levante y las corrientes fueron trasladando poco a poco la arena y las piedras hasta el Foso donde van quedando estancadas, disminuyendo el calado del mismo de manera drástica.

Los usuarios de la náutica alertan del peligro que corren los barcos que por allí pasan. Ya no solo de quedar encallados sino de chocar entre ellos ya que tienen que navegar esquivando los bancos de arena que se han ido produciendo.

Las embarcaciones locales conocen este peligro y saben cómo hacerle frente pero ¿qué ocurre con los barcos que vienen de fuera? Ya se han registrado varios accidentes.

El dragado de esta zona es crucial para que el Foso siga siendo el único navegable de Europa.