Tres de cada diez ceutíes conocieron a sus parejas a través de internet

Según una encuesta, el 46% de los ceutíes usa o ha usado en alguna ocasión aplicaciones de citas online. De este modo, los caballas se convierten, solo superados por los canarios, en los españoles que más recurren a este tipo de plataformas.

pareja romance cita novios
photo_camera pareja romance cita novios

Casi tres de cada diez ceutíes han conocido a sus parejas a través de internet, según revela una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky a más de 2.000 personas en España. Según este trabajo, el 46% de los ceutíes usa o ha usado en alguna ocasión estas aplicaciones de citas online. De este modo, los caballas se convierten, solo superados por los canarios, en los españoles que más recurren a este tipo de plataformas. Asturianos, castellanoleoneses y baleares son los que menos las utilizan.

La inclinación hacia este tipo de aplicaciones entraña, sin embargo, sus riesgos. Entre ellos, los que encarnan lo que los expertos llaman (recopilación y publicación de datos personales como acto de venganza). Uno  de cada siete usuarios españoles de aplicaciones de citas (14%) ha sido víctima de esta práctica.

Otras amenazas que se ciernen sobre los usuarios de estas aplicaciones son las denominadas como catfishing (crear una cuenta o identidad falsa en redes sociales con el objetivo de engañar a otras personas para que compartan información personal o crean que están conversando con una persona o cuenta real), deepfake (permite crear vídeos falsos de personas que aparentemente son reales para hacerse pasar por personas famosas, despertando el interés de la víctima), flamear (lanzar mensajes hostiles o insultantes que buscan establecer una posición de autoridad y superioridad), gaslight (manipular la autopercepción de la otra persona para hacerla dudar de su propia realidad, su memoria, su percepción y su cordura), gossip (uso de programas de mensajería o de las redes sociales para extender rumores), grooming (acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de internet con el objetivo de ganarse la confianza y amistad de un menor de edad), sexting (envío de contenidos de tipo sexual producidos de forma voluntaria por la propia persona emisora) y stalkear (forma de acoso y espionaje que consiste en monitorizar de forma compulsiva la actividad de una persona en las redes sociales).