La calidad del agua de las playas y del Parque es "excelente"

El examen sanitario de la Ciudad concluye como muy aptos todos los espacios marítimos para el baño público

Playa de la Ribera (C.A.)
photo_camera Playa de la Ribera (C.A.)

Las aguas del litoral de Ceuta estén en un "excelente" nivel de calidad. Este es el resultado de los análisis de la Consejería de Sanidad, que lleva a cabo de forma semanal en siete playas de la ciudad y en el Parque Marítimo del Mediterráneo, con 12 tomas de muestras. Pero los análisis de la calidad de las aguas se van a elevar a 23.

Los 12 puntos que mide la Consejería de Sanidad, y que son vigilados constantemente con numerosos muestreos a lo largo del periodo estival, presentan una “calidad excelente” con una calificación de 2, que es la más alta según los estándares de la Unión Europea. La última fecha de muestreo es del pasado 3 de julio, en las 10 puntos de playa, más los lagos del Parque Marítimo. En concreto, estos puntos son Benítez, Calamocarro I, Calamocarro II, Tarajal, La Almadraba, Chorrillo I, Chorrillo II, la Ribera, el Parque Marítimo del Mediterráneo (lago grande), el Parque Marítimo del Mediterráneo (lago pequeño) y San Amaro.

Resultado del análisis de las aguas de baño de Ceuta (G. de Ceuta)
Resultado del análisis de las aguas de baño de Ceuta (G. de Ceuta)

La normativa, relativa a la Gestión de la Calidad de las Aguas de Baño, lleva a la Consejería de Sanidad y Consumo a través del Servicio de Sanidad Ambiental a realizar un "Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño de Ceuta", en el que se reflejan las características más relevantes de la vigilancia sanitaria que de tales aguas.

El criterio que preside la selección de la información que se presenta, es proporcionar al usuario los resultados semanales de la vigilancia de la calidad de las aguas de baño en cada uno de los puntos de muestreo analizados en el año 2006.

La secuencia zona de baño, punto de muestreo reproduce el orden en el que aparecen estos elementos al recorrer el litoral ceutí en orden contrario a las agujas del reloj .

Los requisitos para asignar la calificación sanitaria del agua de baño en un punto de muestreo, durante la temporada de baño, son los siguientes:

  • Cada punto de muestreo es representativo de una zona de baño o una parte de ella.
  • Los Métodos Analíticos usados en la determinación de cada parámetro son los oficiales.
  • En cada Punto de muestreo se han controlado: Ph, Color, Aceites minerales, Fenoles, Residuos alquitranados, sustancias Tensioactivas, Materias flotantes, Transparencia Coliformes totales, Coliformes fecales, Estreptococos fecales y Salmonella.
  • La frecuencia de muestreo es semanal.

¿Cómo se analiza el agua?

En España, la temporada de baño en la que se realizan los muestreos mensuales del agua va de mayo a septiembre en las zonas costeras —salvo Canarias, que se extiende durante casi todo el año— y de junio a septiembre en las aguas de interior. Esto implica que en verano se tomarán un mínimo de ocho muestras de agua.

¿Y qué se analiza en el laboratorio para determinar si la calidad del agua es buena o no? La presencia de dos bacterias fecales: enterococo intestinal y Escherichia coli, medidas en “unidades formadoras de colonias” (UFC) por cada 100 mililitros de agua.