Ceuta, a la cabeza en las devoluciones del IRPF 2022

La Agencia Tributaria ha abonado casi el 96% de los importes solicitados por los contribuyentes ceutíes, que han presentado más de 34.000 declaraciones

agencia tributaria renta aeat

La Agencia Tributaria ha abonado 16,6 millones de euros a 23.725 declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) en Ceuta, lo que supone el 95,8% de los importes solicitados. El número de devoluciones efectuadas representa el 97,6% de las peticiones realizadas por los contribuyentes ceutíes, que han presentado un total de 34.924 declaraciones a cierre de año.

Estos datos sitúan a Ceuta como una de las comunidades autónomas con mayor grado de cumplimiento de las devoluciones del IRPF 2022, según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.269 millones de euros a 14.691.000 contribuyentes, lo que supone el 87,7% de los importes solicitados y el 84,4% de las devoluciones pedidas.

El plan «Le Llamamos» se consolida como el principal sistema de asistencia personalizada

La campaña de la Renta 2022 ha contado con dos vías de presentación de declaraciones con asistencia personalizada: el plan «Le Llamamos», que permite confeccionar la declaración por teléfono, y la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

El plan «Le Llamamos» ha sido el sistema más utilizado por los contribuyentes que han requerido asistencia específica, con 1.070.000 declaraciones, una cifra muy similar a la del año pasado. Este plan ha supuesto el 57,9% de todas las declaraciones con asistencia personalizada, frente al 42,1% de las presentadas en las oficinas, que han sido 779.000, un 20,1% más que el año anterior.

En total, se han presentado 1.850.000 declaraciones con asistencia personalizada, lo que representa un incremento de 124.000 declaraciones respecto a la campaña anterior. De esta forma, se ofrece una doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que necesitan ayuda para cumplir con sus obligaciones fiscales, con o sin desplazamiento a una oficina física.

Casi el 92% de los contribuyentes presentan la declaración por internet

La gran mayoría de los contribuyentes, el 91,8% del total, han optado por presentar la declaración de la Renta por internet, lo que supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al año pasado.

En la campaña que ahora concluye, se han presentado 21.155.000 declaraciones por internet, de las cuales 20.627.000 a través de la página web de la Agencia Tributaria, un 3,2% más que el año anterior. Las 528.000 declaraciones restantes hasta completar las presentadas por internet, han sido tramitadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, que este año ha registrado un fuerte crecimiento del 23,3% en las presentaciones.

La aplicación móvil de la Agencia Tributaria permite presentar la declaración en un solo clic, siempre que no se modifique el borrador propuesto por la Agencia. También ofrece otras funcionalidades, como consultar el estado de la devolución, solicitar el número de referencia, acceder a los datos fiscales o modificar el domicilio fiscal.

De estas declaraciones, casi 399.000 (+31,3%), se corresponden con presentaciones «en un solo clic» y el resto son contribuyentes que han presentado también por la «app» previo paso intermedio por Renta Web para realizar alguna modificación. Asistencia «on line»’ en Renta todo el año.

La principal novedad de esta campaña, el «Asistente virtual de Renta», ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el «Informador», para resolver las dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes.

En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el «Informador» en la campaña del año pasado. El «asistente» supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita.