Ceuta rinde homenaje al Teniente Ruiz como cada 2 de mayo

La Ciudad conmemora el Día del Dos de Mayo con un homenaje al teniente Jacinto Ruiz en una ceremonia organizada conjuntamente por la ciudad y la Comandancia General

Acto dos de mayo
photo_camera La Ciudad celebra el dos de mayo en homenaje al Teniente Ruiz / M.Zapico

Como cada año, la ciudad ha celebrado un emotivo homenaje al teniente Jacinto Ruiz, un destacado héroe nacional de la Guerra de la Independencia y oriundo de Ceuta. Las actividades conmemorativas comenzaron a las 11 de la mañana con una misa en la Iglesia de San Francisco, ubicada en la Plaza de los Reyes. Esta ceremonia contó con la presencia de importantes figuras como el Comandante General Marcos Llago y el presidente de Ceuta, Juan Vivas, además de otras autoridades locales.

Acto dos de mayo

Tras la misa, a las 11:30 a.m., dio inicio el acto militar en la plaza que lleva el nombre del teniente Ruiz. Este evento se ha convertido en una tradición anual donde el grupo de Regulares rinde tributo a este insigne personaje. Durante la ceremonia, figuras clave como el Comandante General Marcos Llago Navarro, el presidente Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, participaron en el solemne acto de depositar tres coronas de laurel sobre el monolito dedicado al teniente Ruiz, en un gesto de recuerdo y respeto a los caídos.

Acto dos de mayo

El homenaje culminó con el himno nacional y un desfile a lo largo del Paseo del Revellín, momento que reunió a numerosos ciudadanos y visitantes en un acto de patriotismo y memoria histórica. La figura de Jacinto Ruiz, quien en 1808, a pesar de estar enfermo, lideró la defensa del parque de Artillería de Monteleón junto a los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, sigue siendo un símbolo de valentía y sacrificio. A pesar de las graves heridas recibidas en combate, Ruiz se recuperó lo suficiente como para seguir luchando por la independencia de España, aunque finalmente su salud se deterioró, llevando a su muerte en 1809.

Acto dos de mayo