El reiterado argumento frente al que se posicionó el presidente Sánchez, defendiendo la integridad territorial de España

El discurso recurrente de Marruecos

Un alto cargo de Marruecos señaló, en un programa de la televisión i24 news Arabia, que "Ceuta y Melilla están ocupadas" e insinúo que serán marroquíes, "es sólo cuestión de tiempo.

La soberanía e integridad territorial de Ceuta y Melilla es un tema recurrente en redes sociales y durante estos días ha habido un vídeo, sobre este tema, que se ha hecho viral. Se trata de una airada arenga de Abderrahim Manar Slimi, presidente del Centro Magrebí de Estudios de Seguridad y Análisis Político con el activista saharaui Taleb Alisallem, en un programa de televisión (i24 news Arabia).

El presidente del Centro Magrebí de Estudios de Seguridad y Análisis Político, tras increpar a Taleb Alisallem, decidió subir más el tono de sus proclamas declarando que "Ceuta y Melilla están ocupadas" e insinúo que serán marroquíes, "es sólo cuestión de tiempo".

IMG_20220413_183055
Taleb Alisallem, activista saharaui.

Para Taleb Alisallem no suponen una sorpresa las declaraciones del presidente del Centro Magrebí de Estudios de Seguridad y Análisis Político. "El discurso oficial político marroquí mantiene la idea de que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes que están ocupadas por España y hace un par de años, veíamos como el ahora ex primer ministro aseguraba lo mismo, con las mismas palabras que sólo es cuestión de tiempo". Alisallem ha afirmado que Marruecos, primero, "se tenía que asegurar su soberanía sobre el Sáhara Occidental, blindar esa ocupación ilegal y luego irán por Ceuta, Melilla y Canarias". Para el joven activista saharaui, este alto cargo marroquí sólo repite el discurso oficial. 

La repercusión que ha tenido el vídeo en redes sociales ha sorprendido a Taleb Alisallem pero a través de esas mismas redes sociales ha concedido una entrevista a Ceuta Actualidad en la que Alisallem asegura que "la política que debe tener España con Marruecos, sobre Ceuta y Melilla, es la misma política que debe tener con Francia sobre Irún, es decir, respetar la soberanía y las fronteras establecidas".

Alisallem añade que "sobre todo, ni el Sáhara Occidental, ni las personas que quieren llegar a Europa pueden ser utilizadas como moneda de cambio para conseguir ciertas “cesiones” de Marruecos".

Pese a las afirmaciones de Alisallem sobre la integridad territorial de España, al respecto de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el activista saharaui es consciente de que al poner ese tema en público sobre la mesa es dar coherencia a los reclamos como el del presidente del Centro Magrebí de Estudios de Seguridad y Análisis Político, Abderrahim Manar Slimi. "De algún modo le estás reconociendo que tiene razón en sus reclamos y que hay que darle algo a cambio" sentencia Taleb Alisallem.

Esta petición repetitiva que hace Marruecos sobre la soberanía de los enclaves españoles en África, como son Ceuta y Melilla, pero ante la cual se posicionó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Rabat, donde defendió la integridad territorial de España, sobre Ceuta, Melilla y Canarias, siendo, para el Gobierno, una cuestión de estado la españolidad de estos territorios, defendida por el Estado español.