FACUA revela que Ceuta tiene las tarifas de agua más altas de España en 2023

Ceuta y Murcia repiten un año más como los municipios con las tarifas más caras

ACEMSA

La factura del agua en España presenta una variabilidad sorprendente, alcanzando diferencias de hasta el 434,8% según la ciudad, con Ceuta a la cabeza en 2023. Este dato proviene de un estudio exhaustivo realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que analizó las tarifas del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas.

Ceuta se ha posicionado como la ciudad con las tarifas más elevadas para diferentes perfiles de consumo y calibres de contador. En el caso de contadores de 13 milímetros, Ceuta encabeza la lista para un consumo de 9 metros cúbicos, seguida de cerca por Murcia, Cádiz, Alicante y Barcelona. Este patrón se repite para consumos de 13 metros cúbicos, donde Ceuta y Murcia intercambian posiciones, pero manteniendo a las mismas ciudades en los primeros puestos.

La situación es aún más pronunciada cuando se consideran contadores de 15 milímetros. Aquí, Ceuta se mantiene como la ciudad más cara tanto para consumos de 9 como de 13 metros cúbicos, con tarifas que ascienden a 33,38 euros y 38,66 euros respectivamente. Estas cifras contrastan marcadamente con las tarifas más bajas encontradas en León, donde los usuarios pagan solo 6,24 euros por un consumo de 9 metros cúbicos mensuales, independientemente del calibre del contador.

El estudio de FACUA también destaca la necesidad de una tarificación progresiva que refleje de manera más justa y realista el consumo de agua en los hogares según el número de habitantes. Esta medida busca penalizar los consumos excesivos en hogares con pocas personas y, al mismo tiempo, no penalizar a aquellos hogares con mayor número de residentes y, por ende, un consumo más elevado.

FACUA subraya la importancia de una regulación garantista frente al corte o suspensión del servicio de agua, enfatizando la necesidad de proteger a las personas vulnerables y asegurar un mínimo vital como derecho de los usuarios. La asociación recuerda que la ONU ha reconocido el agua como un derecho humano y sugiere que el mínimo vital se establezca en cien litros por persona al día.