Los menores ceutíes no pasan más de una hora diaria en Internet

Un estudio revela que casi la mitad de los niños ceutíes tienen su primer contacto con Internet entre los 7 y los 10 años

niño internet online ordenador

Los niños ceutíes son los que menos tiempo dedican a Internet y los que más tardíamente acceden a dispositivos conectados a la red de toda España. Esta es la realidad que dibuja un estudio elaborado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky acerca de la educación de los menores para el acceso y manejo de Internet.

Según el informe, la edad con la que los niños ceutíes establecen su primer contacto con la red se sitúa entre los 7 y los 10 años, la misma edad en la que poseen su primer dispositivo conectado a Internet. Ceuta queda así lejos de comunidades como Baleares, donde el primer contacto se produce a una edad de entre 1 a 3 años y de otras comunidades como Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla y Navarra donde este acceso inicial se da entre los 4 y los 6 años.

zx1

Conforme a la información recabada entre los progenitores españoles, el 47% tienen su primer contacto con Internet antes de cumplir los 7 años. El 39% acceden a su primer dispositivo con menos de 11 años.

Ceuta es, junto a Cataluña y Galicia, el territorio español donde los menores pasan menos tiempo en Internet: una media inferior a la hora diaria. El consumo de Internet por los niños se ha duplicado en los últimos años en España, pasando de la hora diaria en 2010 a las tres horas en 2020, según la encuesta «EU Kids Online 2020».

zx1

Los menores usan más Internet desde la pandemia

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, daba a conocer este año el informe «El uso de las tecnologías por menores en España». El estudio concluye que la pandemia de coronavirus cambió e impulsó los hábitos digitales entre los menores. Las clases a distancia y las actividades educativas en línea incrementaron el uso de ordenadores y dispositivos móviles y, con ellas, la cantidad de usuarios de Internet.

El uso de internet entre los menores se viene incrementando desde 2016. Durante 2020 y 2021, los años de la pandemia, aumentó tres puntos porcentuales. Las regiones donde más menores usaron Internet fueron Ceuta (100% de penetración) y Cataluña (con un 99%).

 

Educación y ciberseguridad

La educación de los menores en materia de ciberseguridad se ha convertido en un mandato perentorio para los progenitores y la sociedad. Según los datos manejados por Kaspersky, la mitad de los niños españoles de entre 11 y 15 años reconoce carecer de conocimientos sobre seguridad online. El porcentaje de menores que han recibido más de una charla de sus padres sobre ciberseguridad se sitúa en el 75,5%. En el caso de Ceuta, el porcentaje baja hasta el 64%. 7 de cada 10 padres se muestran convencidos de que sus hijos no están preparados o no disponen de las nociones suficientes para hacer un uso seguro de Internet.

zx1

Los centros educativos juegan un papel fundamental en este empeño. Según el estudio, y con arreglo a las impresiones recogidas entre los padres, Melilla, País Vasco,
Asturias y Cantabria son las comunidades donde las escuelas organizan un mayor número de sesiones educativas sobre ciberseguridad. El 36% de los niños españoles habrían recibido charlas sobre ciberseguridad en la escuela. El porcentaje para Ceuta se sitúa en el 23%.