El Ministerio autoriza la ocupación marítimo terrestre para el proyecto del cable

Esta infraestructura supondrá un salto cualitativo para los servicios al ciudadano y la economía local al promover una alternativa de suministro energético suficiente y eficiente

Barco playa de Benítez
photo_camera Playa de Benítez (C.A./ARCHIVO)

El Ministerio de Transición Ecológica ha otorgado la concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre para el tendido del cable  submarino de fibra óptica que unirá Ceuta con la Península, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta infraestructura supondrá un salto cualitativo para los servicios al ciudadano y la economía local al promover una alternativa de suministro energético suficiente y eficiente. El tendido cruzará el Estrecho de Gibraltar y unirá la Península con las playas de Benítez y La Ribera. La superficie de la concesión es de 49.368 metros cuadrados.

Este proyecto de casi 69 kilómetros de trazado permitirá el transporte de energía eléctrica de 132 kV en un doble circuito, empleando las tecnologías más modernas. El cable empleado es el más avanzado, seco, y blindado para evitar rupturas. Y las subestaciones emplearán una tecnología denominada GIS, más compacta, robusta y que permite instalarse en menos espacio.

La totalidad del cable estará soterrado o será submarino. Se pretende que no afecte ni al medio ambiente, la fauna, los caladeros de pesca y los buques que faenan, como tampoco a las poblaciones, ni al patrimonio histórico.

El proyecto, con un coste de 221 millones de euros, permitirá que los ceutíes disfruten de las mismas condiciones de energía que el resto de españoles, abaratando costes y con un mix energético más limpio y descarbonizado, puesto que el 89% de esta proviene de renovables.