El Observatorio de Ceuta y Melilla propone estrategias para dinamizar la economía de estas ciudades

El Observatorio ha presentado su último informe 'Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla’

2024031912372521929
photo_camera El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría

El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado en Melilla su último informe 'Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla’, elaborado por el economista Diego Sánchez de la Cruz, un trabajo que propone estrategias y acciones para fortalecer el crecimiento empresarial, la generación de empleo y el estímulo de la inversión en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 
Durante la presentación, se han sugerido estrategias y acciones dinamizadoras de la economía en sectores clave, tales y como el impulso de los puertos y lo logística, la atracción del turismo de calidad, el desarrollo del sector tecnológico, el fortalecimiento de las relaciones con Andalucía aprovechando el artículo 228 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, o la creación de una Zona Económica Especial similar a la que opera en las Islas Canarias. La presentación de este informe se realiza en un contexto propicio, coincidiendo con el reciente acuerdo de cooperación entre Ceuta, Melilla y la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 
Para el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, “Ceuta y Melilla cuentan con un gran potencial para generar riqueza y empleo. El reciente acuerdo con Andalucía es una clara muestra de este potencial. Mediante una reevaluación ambiciosa centrada en impulsar los sectores estratégicos planteada en este informe, las ciudades autónomas tienen la posibilidad de superar su actual situación de rezago económico y capitalizar las oportunidades para su crecimiento y desarrollo”.
 
Siguiendo el modelo canario, el Observatorio de Ceuta y Melilla ha destacado la propuesta de aplicación de una Zona Económica Especial (ZEE), geográfica con autoridad para aplicar leyes fiscales y laborales orientadas al fomento de la economía, ha sido destacada como un catalizador exitoso en el crecimiento económico, pues ofrecería un régimen fiscal atractivo para la inversión y creación de empleo en ambas ciudades autónomas, con un impacto de 100 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
 
Además, durante la ponencia se ha puesto en valor la importancia estratégica de los puertos ceutí y melillense, cuyo desarrollo potenciaría significativamente la actividad económica y la creación de empleo en la región, así como la promoción de un turismo sostenible y de calidad, aprovechando, entre otros, el potencial de los cruceros y el turismo de buceo para diversificar la oferta turística de las ciudades autónomas.

Miguel Marín Cobos, vicepresidente 1º de Melilla y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, ha destacado el cambio de modelo económico que está experimentando la ciudad de Melilla, basado en tres ejes: el desarrollo universitario, con el objetivo de atraer a 5.000 universitarios, el desarrollo turístico de la ciudad, cuyo potencial es excelente, y el desarrollo tecnológico de la ciudad, amparado en los beneficios que ofrecen sus singularidades fiscales, con el mayor atractivo fiscal de Europa, que resulta muy atractivo, de manera particular, para aquellas compañías centradas en las nuevas tecnologías. Además, el vicepresidente ha destacado los beneficios del anclaje estratégico Andalucía.

Nayat Mohamen, presidenta de la asociación empresarial de mujeres Asociación Activas Charter 100 de Melilla, ha destacado la fluida relación que existe entre el tejido empresarial melillense y el Gobierno de la ciudad autónoma, Además, ha destacado el potencial universitario y la estrecha relación entre la identidad melillense y la andaluza.  

Enrique Alcoba ha destacado que las confederaciones de empresarios de Ceuta y Melilla y de Andalucía están trabajando en buscar todos los puntos de encuentro posibles en materias como el desarrollo tecnológico.