La Policía Local de Ceuta rompe barreras con los niños del Príncipe

Una jornada de convivencia y sensibilización ha acercado la labor de los agentes a los alumnos del CEIP Reina Sofía, que han podido conocer de primera mano los vehículos y las funciones de la policía de primera mano

Jornada de la Policía Local en el CEIP Reina Sofía
photo_camera Tanto los niños, como los agentes de la Policía Local de Ceuta han disfrutado de esta jornada (S.I.)

“Nos vamos de excursión”, gritaba con emoción un alumno del ‘Reina Sofía’ al salir del centro. Aunque solo iba a cruzar la calle, para los chicos y chicas del centro escolar del Príncipe era como ir de excursión. Una actividad que les permitiría conocer qué hace la Policía Local, cuya labor no es solo coercitiva.

Jornada de la Policía Local en el CEIP Reina Sofía
Los agentes han hecho que los pequeños disfrutaran de la jornada

Desmontar tabúes y acabar con los estigmas que rodean tanto a la Policía como al Príncipe, este es uno de los objetivos de la jornada que la Policía Local de Ceuta ha realizado en el CEIP Reina Sofía para difundir y promocionar la labor de estos servidores públicos que velan por la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. Unos tabúes que también se han roto cuando los pequeños han descubierto que su 'profe' fue al 'cole' con uno de los agentes.

Jornada de la Policía Local en el CEIP Reina Sofía
El 'profe' y el 'poli' fueron juntos al 'cole' para sorpresa de los niños

Con la naturalidad que caracteriza a los niños, cuando les mostraban uno de los furgones de la UIR, situado en la entrada del Príncipe Alfonso por ‘Casas Nuevas’, uno de ellos decía “a mi padre también lo han montado aquí” mientras que una niña afirmaba que la labor de la policía era la de vigilar, más que la de proteger, aunque no era la opinión mayoritaria. Sabrine indicaba que estaban para cuidar y proteger a los ciudadanos. Opiniones diversas que desde la Consejería de Gobernación quieren cambiar y que se normalice la labor de la policía como de protección.

Jornada de la Policía Local en el CEIP Reina Sofía, Kamal Mohamed
Kamal Mohamed, presidente de la barriada del Príncipe no se ha perdido la cita

Pero la mezcla de niños y vehículos puede ser un peligro para la salud, sobre todo la auditiva, porque todos querían hacer sonar las sirenas de los coches de la Policía Local, acelerar las motos y tocar el claxon, pero los agentes han disfrutado tanto de la experiencia como los pequeños, que han comprobado que en los furgones de la UIR no solo entran “los malvados”. Han aprendido, por las explicaciones de los agentes, que ellos pueden salvarles la vida.

Jornada de la Policía Local en el CEIP Reina Sofía
Los alumnos de 4º no perdían detalle de las explicaciones de los agentes

Rafa Alarcón, inspector de la Policía Local de Ceuta, nos aseguraba que es fundamental romper con el estigma y que la policía “está para ayudar al ciudadano, en lo que necesite”. En esta jornada también han intentado, a través de charlas, concienciarles del peligro de las drogas o el alcohol y de la importancia de la Seguridad Vial, impartida dentro del programa ‘Plan Director’.