Sanidad incorporará la vacuna contra el herpes zóster

La podrán recibir las personas de entre 65 y años años, siguiendo las últimas recomendaciones de la Comisión de Salud Pública 

Herpes Zóster
photo_camera Herpes Zóster (GettyImages)

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales va a incorporar la vacunación sistemática frente al herpes zóster (HZ) a las personas nacidas entre 1943 (cumplen 80 años a lo largo de 2023) y 1958 (cumplen 65 años a lo largo de 2023), siguiendo las últimas recomendaciones de la Comisión de Salud Pública.

Atendiendo a dichas recomendaciones, el Hospital Universitario de Ceuta y los centros sanitarios autorizados por la Consejería como centros de vacunación administran la vacuna frente al HZ desde marzo de 2022 a las personas con condiciones de riesgo a partir de los 18 años: trasplantados, VIH, hemopatías malignas, tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia y personas en tratamiento con fármacos anti JAK, colectivos al que sumó en noviembre del pasado año el de las personas nacidas en 1957, para quienes sigue estando a disposición la vacuna en los centros autorizados. Los fármacos llamados inhibidores de las JAK-Kinasas son medicaciones orales ya aprobados para su uso en brote moderado y grave de Colitis Ulcerosa refractaria a los tratamientos convencionales.

La pauta de vacunación consiste en dos dosis de administración intramuscular con un intervalo de dos meses entre ambas. La Consejería recomienda a la población a la que va dirigida consultar con su médico de cabecera para que le facilite la información necesaria y el acceso a la vacunación.

El herpes zóster es una infección viral muy prevalente y discapacitante que afecta especialmente a las personas mayores y a ciertos grupos de riesgo. Se conoce como ‘culebrilla’ y se trata de una infección viral provocada por el mismo virus de la varicela. Afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en los mayores de 85 años), así como a ciertos grupos de riesgo y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien la padece.