CCOO exige igualdad salarial en todas las Comunidades tras la segunda reunión de la Mesa Sectorial

El sindicato denuncia denuncia la negativa del Gobierno a aumentar el Complemento General del Puesto y exige la presencia del Ministerio de Hacienda en las negociaciones, en la segunda reunión de la Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia

Juzgados

En la reciente segunda reunión de la Mesa Sectorial, el Ministerio de Justicia ha reafirmado su propuesta inicial, según un comunicado de CCOO. La propuesta sostiene que cualquier incremento salarial solo podría aplicarse al Complemento Específico, debido a las directrices del Ministerio de Hacienda que prohíben aumentar el complemento general del puesto. Este último obligaría a todas las Comunidades Autónomas con competencias transferidas a asumir el coste del aumento salarial.

El Secretario de Estado ha informado que está en conversaciones con las Comunidades Autónomas para que asuman la responsabilidad de estos aumentos salariales en sus respectivos territorios. De esta manera, el Ministerio de Justicia busca implicar a las Comunidades Autónomas en la resolución de un conflicto que fue convocado contra él, siendo el único responsable de las demandas presentadas.

Las demandas incluyen el reconocimiento profesional y salarial de las funciones que realmente desempeñamos, reguladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y las que se derivarán de las leyes de eficiencia. También se solicita la negociación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), la negociación del Real Decreto de Carrera Profesional, la eliminación de los Grupos de Población, entre otros. Estas son cuestiones que solo dependen del Ministerio de Justicia y afectan a todos los trabajadores, independientemente de la Comunidad Autónoma de su destino. A estas demandas se suma la implementación de la Eficiencia Digital o Procesal con el Real Decreto 6/2023.

CCOO ha expresado su rechazo a que un conflicto tan prolongado y difícil, provocado inicialmente solo por el Ministerio de Justicia, sea derivado a negociaciones bilaterales con las Comunidades Autónomas en el Complemento Específico. Este conflicto se originó cuando el Ministerio de Justicia llevó a tramitación parlamentaria la LOEO sin ninguna negociación con los sindicatos representativos, a pesar de tratarse de una reforma que iba en contra de los derechos de los trabajadores logrados en años de negociación y lucha.

CCOO ha denunciado que es el Gobierno quien impide el incremento del Complemento General del Puesto. Por ello, ha solicitado la presencia en la mesa de negociación de una representación del Ministerio de Hacienda, ya que considera incomprensible su negativa a aumentar este concepto salarial, con o sin el acuerdo de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

El Secretario de Estado ha convocado una nueva reunión de la mesa sectorial para el 7 de marzo, después de la Conferencia Sectorial. Para esta reunión, CCOO sigue exigiendo al Ministerio de Justicia una propuesta de incremento salarial, igual en todos los territorios e igual para cada cuerpo, equiparable al aumento que se pactó con las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia hace casi un año y que se negó al resto del personal en un trato absolutamente discriminatorio y clasista.

Si no se cumple esta demanda, el conflicto con los trabajadores de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia seguirá abierto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad