CCOO pide a Interior garantías de seguridad para el personal de prisiones frente a las agresiones

El sindicato ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la que reclama un nuevo protocolo frente a la violencia sufrida por los funcionarios en las cárceles

Prisión Fuerte Mendizábal cárcel
photo_camera Centro penitenciario de Fuerte Mendizábal (C.A./ARCHIVO)

La apertura de una negociación para garantizar la seguridad en los centros penitenciarios y la elaboración de un protocolo para actuar frente a las agresiones que sufre el personal. Estas son las demandas que el sindicato CCOO ha planteado en un escrito dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El asesinato de una trabajadora a manos de un interno en una prisión catalana el pasado 13 de marzo es, según sostiene el sindicato en su carta, la culminación del crecimiento «exponencial» de la violencia que vienen sufriendo en los últimos años los funcionarios de prisiones.

«Las agresiones aumentan y con ellas las víctimas; la violencia en el trabajo tienen graves consecuencias a largo plazo no solo las físicas sino también las psicológicas, y no tenemos actualmente una respuesta eficaz frente a esta grave situación», denuncia el sindicato, que subraya la falta de eficacia demostrada por el actual protocolo contra las agresiones (PEAFA).

CCOO insiste en la necesidad de abrir negociaciones entre el Ministerio y los sindicatos más representativos para acordar un nuevo protocolo integral contra las agresiones. «Las agresiones al personal penitenciario no forman parte necesaria de la actividad penitenciaria y se pueden prevenir y reducir», concluye la organización sindical en su misiva.