FUTURA AMPLIACIóN DE LA DESALADORA

El Consejo de Ministros aprueba un plan hidrológico que aumentará la garantía de abastecimiento en Ceuta hasta 2021

El plan, que cuenta con un montante de 123 millones de euros, ordena la gestión del agua en la ciudad para los próximos seis años. Durante este periodo se actuará en el puerto, para evitar vertidos ocasionales y controlar las aguas costeras, y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). 

pantano renegado
photo_camera El Consejo de Ministros ha aprobado el plan hidrológico de Ceuta 2016-2021 por un montante de 123 millones de euros /ANTONIO SEMPERE

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan hidrológico de Ceuta 2016-2021 por un montante de 123 millones de euros. Una iniciativa que ordena la gestión del agua en la ciudad en los próximos seis años y que contempla una serie de actuaciones destinadas a cumplir con los objetivos que impone la normativa europea.

Lo más destacable de este plan son una serie de medidas destinadas a mejorar infraestructuras, cumplir objetivos de calidad, así como ejecutar aquellos puntos en los que aún no se han alcanzado los objetivos previstos. 

Entre las actuaciones programadas, se prevén obras que redundarán en una mayor capacidad de los colectores de Ceuta que resolverán el insuficiente saneamiento del que dispone actualmente el puerto. Esta actuación recoge una inversión de 20 millones de euros. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de un año, consistirá en evitar en momentos de altas escorrentías que éstas se alivien hacia el interior del puerto contaminando sus aguas. 

Durante estos seis años, también se trabajará en el entorno de la dársena portuaria, en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y en el tercer módulo de la desaladora, con el que se conseguirá alcanzar una producción máxima de 30.000 metros cúbicos al día. Esta actuación aumentará la garantía de abastecimiento. 

Además, se establecerá una red que permita controlar el estado de las aguas costeras. 

El Gobierno ha dado el visto bueno a otros quince planes, con lo que finaliza el segundo ciclo de planificación hidrológica que se adecúa a la directiva marco del agua de la Unión Europea.