Alerta alimentaria en España por unos melones procedentes de Marruecos

En la notificación del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE se habla de riesgo “potencialmente serio”

banner-melones-naranjas-marisa-2023

Las autoridades españolas acaban de notificar a la Unión Europea (UE) una nueva alerta sanitaria que tiene que ver con un producto llegado desde Marruecos. Tras la emisión de esa notificación, se ha paralizado la distribución de dicho artículo agroalimentario en nuestro país.

Esta vez no se trata de productos que han sido regados con aguas fecales y el potencial peligro en el episodio de las fresas con hepatitis A registrado en los últimos meses. Con todo, esta alerta cuenta con una catalogación de la decisión de riesgo como "potencialmente peligrosa" que afecta a un lote de melones llegados desde Marruecos.

El motivo de la alerta sanitaria emitida desde la frontera con el país magrebí pasa por la identificación de la presencia de residuos de clorpirifos en lo que se ha confirmado como el uso de un pesticida no autorizado en la UE.

En este sentido, en dicha notificación se especifica que los restos de pesticida han alcanzado los 0,021 ± 0,01 mg/kg - ppm, cuando el nivel máximo se sitúa en los 0,01 mg/kg - ppm.