en el mundo

La inesperada victoria del "no" deja en el limbo el acuerdo de paz en Colombia

El resultado del plebiscito pone en evidencia la enorme polarización entre quienes apoyan el acuerdo y quienes lo rechazan: el 'no' ganó con el 50,24% de los votos, frente al 49,75% del 'sí'. El resultado abre interrogantes sobre el proceso de paz en Colombia, aunque las FARC aseguran que mantienen "su voluntad de paz".

Estrella Digital/S. Jiménez

Colombia no olvida los 52 años de conflicto armado. Los colombianos tenían en su mano rubricar el fin de la violencia, pero el rechazo al acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC se ha impuesto contra pronóstico en el plebiscito que se ha celebrado este domingo en el país latinoamericano y en contra de todas las encuestas que vaticinaban una victoria del 'sí'. El resultado abre interrogantes sobre el proceso de paz que ha puesto fin a un conflicto que ha dejado cerca de 220.000 víctimas.

Cerca de 35 millones de colombianos estaban llamados este domingo a las urnas para refrendar en un referéndum las condiciones del acuerdo sellado entre Gobierno y las FARC. El 'no' al acuerdo de paz logró una victoria inesperada, con un ajustadísimo resultado al obtener el 50,24% de los votos, frente al 49,75% del 'sí'. El rechazo al acuerdo también ha estado marcado por una amplia abstención que ha alcanzado el 62% de la población.

El resultado en el referéndum evidencia la polarización de los colombianos. Un país completamente dividido entre quienes apoyan el acuerdo y el quienes lo rechazan.El 'sí' al acuerdo de paz ha ganado en las regiones que se han visto más sacudidas por el conflicto armado, como es el caso de Bojayá, pueblo de la selva amazónica donde en mayo de 2002 fueron asesinadas entre 74 y 119 personas después de que una bomba lanzada por las FARC estallara en la iglesias donde se habían refugiado de los combates. El respaldo al pacto ha obtenido aquí una arrolladora victoria con el 95,76% de los sufragios. En cambio, el 'no' se ha impuesto en zonas donde hace tiempo que no sufrían la violencia de las FARC.

La victoria del 'no' al acuerdo supone un duro revés para el Gobierno colombiano en su intento por poner fin a la violencia, aunque no implica una vuelta al conflicto pero sí deja en el limbo los pactos sellados entre el Ejecutivo de Santos y las FARC.