Nueva huelga de transportistas como la que paralizó el país en marzo

La protesta está convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas que ya estuvo detrás de los paros hace siete meses.

camiones

Los transportistas han decidido convocar un paro indefinido a nivel nacional, de la misma naturaleza del que paralizó el país el pasado marzo, para denunciar el incumplimiento de los cargadores, sus clientes, de la ley que prohíbe que trabajen a pérdidas y por la falta de control en su aplicación, según han anunciado este lunes. El paro empezará a partir de la medianoche del domingo 13 al lunes 14 de noviembre.

La protesta está convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas que ya estuvo detrás de los paros de marzo. La organización ha señalado que el paro ha sido secundado por un 86% de los votos en las asambleas provinciales.

Ante la posibilidad de paro, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya había señalado este lunes por la mañana que el Ministerio prepara un plan de inspección en el sector que se anunciará en las "próximas semanas".

Los delegados provinciales de la asociación mantuvieron una reunión la pasada semana en la que se analizó la situación del sector, para valorar el impacto de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno estos últimos meses. Entre estas destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.