DELEGADO DEL GOBIERNO EN MELILLA

El Barkani dice que Ceuta y Melilla no tienen mayor riesgo terrorista

El delegado del Gobierno en Melilla asegura que la amenaza terrorista es "genérica" en todo el mundo, por lo que "no hay que bajar la guardia" y por ello España se encuentra en un nivel de alerta cuatro en una escala de cinco.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani / REDACCIÓN
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani / REDACCIÓN

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado hoy que ni esta ciudad ni Ceuta presentan mayor riesgo de una acción terrorista que cualquier otro lugar del mundo, pese a amenazas de grupos yihadistas como Al Qaeda.

Abdelmalik El Barkani, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a unas recientes manifestaciones en las que el jefe de Al Qaeda Central, Ayman Al Zawahiri, llamaba a acabar con la "usurpación española" en ambas ciudades.

"No es que Ceuta y Melilla en este momento estén más expuestas a cualquier acto, probablemente al menos, que en otros puntos del mundo", ha subrayado El Barkani.

Al respecto, ha señalado que la amenaza terrorista es "genérica" en todo el mundo, por lo que "no hay que bajar la guardia" y por ello España se encuentra en un nivel de alerta cuatro en una escala de cinco.

El delegado ha atribuido esas manifestaciones a "una especie de huida hacia adelante de este grupo y del Daesh", el autodenominado Estado Islámico, "habida cuenta de que está bastante debilitado, por fortuna para bien de todo el mundo".

Ambos grupos yihadistas han llamado en varias ocasiones a sus seguidores a luchar por estas dos ciudades españolas del norte de África o por el antiguo Al Andalus, el territorio bajo dominación musulmana que abarcó la mayor parte de la Península Ibérica e incluso zonas de la actual Francia.

El Barkani ha hecho estas declaraciones tras presidir una reunión de coordinación con los responsables en Melilla del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel González, y de la Guardia Civil, Antonio Sierras.