El PSOE pide al Gobierno de Vivas una campaña para combatir el machismo entre los jóvenes de Ceuta

Los socialistas presentarán una propuesta para implementar una campaña en centros escolares y áreas de ocio juvenil con el objetivo de combatir el machismo y mejorar la educación sexual

Sebastián Guerrero
photo_camera Sebastián Guerrero, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Ceuta presentará en el próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para el diseño y la implementación de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas y áreas de ocio juvenil. El objetivo es revertir la tendencia creciente del machismo entre los jóvenes, un desafío que, según los socialistas ceutíes, debe ser asumido por toda la sociedad si aspiramos a un desarrollo basado en la igualdad.

Los socialistas ceutíes denuncian que "la violencia de género y el desprecio a la igualdad" son cada vez "más evidentes en nuestra sociedad", y que estos problemas están cada vez más presentes entre los jóvenes, especialmente en las redes sociales. Según el PSOE, la ultraderecha "utiliza" estas plataformas para "difundir ideales machistas". En Ceuta, actualmente hay 238 casos activos de violencia de género.

Un estudio reciente revela que más del 20% de los jóvenes no considera que golpear a su pareja durante una discusión sea una forma de violencia de género. Este no es el único informe que advierte que las ideas machistas y "la violencia de género y sexual están aumentando entre los adolescentes, lo que nos obliga a reflexionar y actuar como sociedad".

A pesar de la acumulación de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, y a pesar de que el maltrato físico y psicológico es una realidad cotidiana para muchas mujeres, uno de cada cuatro jóvenes cree que la violencia de género "no existe o es un invento ideológico".

Los socialistas ceutíes atribuyen gran parte de la culpa de este fenómeno "a los bulos y la desinformación", así como a las "campañas antifeministas de la ultraderecha y de lobbys ultraconservadores" en las redes sociales. Según el PSOE, este discurso negacionista del machismo violento o que minimiza su importancia también "ha llegado a las instituciones españolas gracias a Vox".

Por ello, el PSOE de Ceuta cree que los estudiantes deben recibir "educación afectiva y sexual en la escuela", que en la práctica se imparte de forma muy irregular y, en general, de forma muy escasa. Según los socialistas ceutíes, los beneficiarios "no son sólo los alumnos, sino también los docentes, que tampoco han recibido formación específica al respecto y no todos están preparados para dar una correcta formación en este terreno".

La educación sexual ha sido objeto de polémicas políticas y morales, agitadas por sectores ultraconservadores. Sin embargo, "quienes sufren estas carencias son niños y adolescentes que nunca antes habían estado expuestos a una hipersexualización tan intensa y a un acceso tan fácil y precoz a una pornografía violenta y machista". Según los socialistas ceutíes, "es nuestra obligación luchar contra un fenómeno que supone retroceder en la conquista de derechos y libertades".

Propuesta de una guía de ayudas sociales

Además, el Grupo Socialista también propondrá a la Asamblea de Ceuta la creación de un manual sencillo y manejable que detalle todas las ayudas disponibles, tanto locales como estatales, y que esté disponible tanto online como en papel. El objetivo es maximizar el beneficio de las políticas sociales y llegar al mayor número posible de ceutíes.

Según los socialistas, las ayudas sociales disponibles para los ceutíes son un laberinto indescifrable para quienes las necesitan, un cúmulo de programas y partidas presupuestarias que en muchas ocasiones son totalmente desconocidos para quienes más deberían ser sus beneficiarios. Por ello, consideran necesaria una guía útil, un manual sencillo, disponible y accesible para todos, que sirva de ayuda real para orientar al ciudadano en la burocracia y el papeleo necesario. Según ellos, no proponen nada descabellado ni especialmente ambicioso, solo algo que creen que es útil y además necesario.

Adaptación de parques infantiles para niños con necesidades especiales

El PSOE de Ceuta también abordará en el próximo Pleno de la Asamblea la necesidad de adaptar los parques infantiles de la ciudad para niños y niñas con necesidades especiales. Además, propondrán un plan para eliminar definitivamente las barreras arquitectónicas existentes en Ceuta.

Los socialistas ceutíes sostienen que la inclusión en la sociedad debe comenzar desde la infancia. Afirman que nadie debería sentirse excluido, especialmente en un parque infantil. Según ellos, es nuestra obligación buscar soluciones para estos niños y sus familias para facilitarles la vida cotidiana. Insisten en la necesidad de eliminar todas las barreras y garantizar el derecho de todos los niños y niñas de Ceuta a jugar en un parque infantil, sin excepciones.

Hacen un llamado al ejecutivo local para que tenga en cuenta a los niños y niñas con diferentes capacidades al diseñar los parques. Abogan por garantizar la accesibilidad, algo que falta en la mayoría de los parques actuales, y por proporcionar juegos para todos, con elementos multisensoriales y adaptados para diferentes edades. Pero, sobre todo, insisten en la necesidad de convertir los parques infantiles en lugares tranquilos y acogedores, con zonas de sombra y libres de barreras y elementos que puedan poner en peligro a los niños con problemas de movilidad o discapacidad.