VOX propone a los trabajadores de prisiones para la Medalla de la Autonomía de Ceuta

El Grupo Parlamentario de la Asamblea de Ceuta ha presentado una propuesta para que los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias sean candidatos a la Medalla, destacando su labor más allá de la vigilancia y el mantenimiento del orden en las prisiones

Centro penitenciario Fuerte Mendizábal prisión cárcel

El Grupo Parlamentario VOX de Ceuta ha presentado una propuesta para que los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias sean considerados como candidatos a la Medalla de la Autonomía 2024. La formación de extrema derecha destaca que la labor de estos profesionales no se limita a la "vigilancia de los internos y al mantenimiento del orden en las prisiones", sino que también incluye "la reeducación y el fomento de la reinserción de los internos".

VOX sostiene que estas tareas, que se llevan a cabo "en condiciones de escasez de personal, sin los medios adecuados y en primera línea de acción", merecen ser "reconocidas y homenajeadas". El partido denuncia que los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias han tenido que desempeñar su labor en un contexto de "aislamiento social", como lo "demuestran" los datos sobre las agresiones que sufren.

Además, VOX denuncia que "el abandono y desamparo institucional ha llevado a que el colectivo de funcionarios de prisiones siga sin ser reconocido como agente de la autoridad". El partido también lamenta que el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias "no cuente" con los recursos de trabajo adecuados, teniendo en cuenta la población reclusa con la que trabajan, que en muchos casos incluye a "internos peligrosos o con problemas de adaptación extrema, en un entorno hostil y con situaciones violentas".

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario VOX defiende que la Ciudad Autónoma "debe reconocer la labor del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias", incluyendo tanto a los funcionarios como al personal laboral, que ha desarrollado su carrera profesional en la antigua prisión de los Rosales y en Fuerte Mendizábal. VOX insiste en que todos ellos son "un ejemplo de honor y deber" hacia el Estado de Derecho y, por ende, hacia Ceuta.