VOX reclama a la UE cortar todas las relaciones y ayudas a Marruecos por su "colaboración con el narcotráfico"

Buxadé, tras desvelarse que Marruecos colaboró para introducir droga en territorio español a través de Barbate: «La UE tiene que sancionar a Rabat»

 

Redondo, durante la sesión del pleno / Alejandro Castillo
photo_camera Redondo, durante la sesión del pleno / Alejandro Castillo (Archivo)

En una carta dirigida a Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha expresado su profunda preocupación por las revelaciones recientes sobre la presunta colaboración de la Marina Real de Marruecos con mafias dedicadas al narcotráfico. El informe de la Guardia Civil, hecho público el 18 de marzo, señala esta cooperación como un factor clave en el aumento del tráfico de drogas hacia las costas españolas.

Buxadé ha destacado que estos hallazgos son especialmente preocupantes a la luz de los recientes ataques a agentes de la Guardia Civil por parte de narcotraficantes en el puerto gaditano de Barbate, especialmente tras el asesinato de dos guardias civiles el mes pasado. Además, Buxadé señala una serie de acciones de “guerra híbrida” por parte de Marruecos hacia España, incluyendo el uso de inmigrantes ilegales como chantaje y amenazas a la soberanía en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El jefe de delegación de VOX en Europa ha criticado la política de la Unión Europea hacia Marruecos, argumentando que el flujo continuo de fondos hacia el país vecino no ha resultado en un cambio de comportamiento. Buxadé exige por tanto al Borrell que proponga medidas de sanción en el marco de la política exterior y de seguridad común de la Unión, así como la eliminación inmediata de cualquier ayuda a Marruecos financiada por fondos europeos, hasta que se garantice una cooperación leal con todos los Estados miembros.

Supeditar relaciones al reconocimiento de la españolidad de Ceuta y Melilla

Desde VOX Ceuta se ha reclamado, en reiteradas ocasiones, que las relaciones con Marruecos se supediten al reconocimiento expreso por parte del reino alauita de la soberanía española sobre las ciudades autónomas, así como por los peñones e islotes en el norte de África. Sin embargo, tanto desde el Gobierno de Sánchez, como desde el PP, rechazan esta posición, y lo dejaron patente en la última Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso. Allí VOX defendía una Proposición No de Ley para   exigir   el   reconocimiento explícito y sin reservas por parte de Marruecos de la soberanía española sobre Ceuta,   Melilla,   las   islas   Chafarinas,   los   peñones   de   Alhucemas   y   Vélez   de   la Gomera y el islote de Perejil.

La formación en Ceuta viene denunciando las continuas “cesiones” del Gobierno de Sánchez al reino alauita a pesar de “los constantes afrentas a la soberanía española en los territorios del norte de África”. Y también la estrategia de “guerra híbrida” en la que Marruecos se vale de inmigrantes, tanto adultos como menores de edad, para presionar a España. 

La muestra, señala VOX Ceuta, son los datos de inmigración ilegal en España desde que arrancó 2024. Se ha registrado un aumento en las llegadas del 311% en Ceuta (736 inmigrantes han entrado hasta el 15 de marzo mientras que el año pasado, a la misma fecha, se había registrado la llegada de 179).  Y a nivel nacional se 15.148 los inmigrantes ilegales que han entrado frente a las 3.708 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

El partido ya avisó en enero de que la visita de Marlaska a Marruecos sólo conllevaría un repunte en las entradas y así ha sido. La formación insiste: “Marruecos no cumple ni uno de sus supuestos compromisos”. Por ello, en el último pleno de la Asamblea VOX defendía una propuesta para frenar la inmigración entre la que exigía medidas cómo suspender la cooperación al desarrollo con todos aquellos países que llevan paralizadas las negociaciones con la UE para firmar acuerdos de readmisión de inmigrantes ilegales, tales como Argelia o Marruecos.