Balearia dejará de emitir casi 80.000 toneladas de CO2 a finales de 2023

La naviera aumenta al cien por cien el uso de gas natural en los buques dotados con motores duales

Rusadir, ferry de Baleària

Balearia ha experimentado un aumento significativo en el consumo de gas natural en sus buques con motores duales, con un aumento del 100% en el uso de gas natural en sus diez buques equipados con esta tecnología.

La compañía estima que esta medida permitirá evitar la emisión de aproximadamente 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera desde el 1 de junio hasta finales de año.

A pesar de las circunstancias adversas, Baleària ha mantenido su apuesta por este combustible que permite reducir hasta un 30% las emisiones de CO2. Así, Baleària ha incorporado otros dos buques más que pueden navegar a gas, ya en 2022 finalizó el retrofit del Hedy Lamarr y esta primavera ha fletado el Rusadir, un cruise ferry dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural. Además, Baleària está construyendo el fast ferry Margarita Salas, una segunda unidad mejorada del fast ferry Eleanor Roosevelt.

En total, Balearia cuenta con once buques con motores duales, lo que les permite utilizar diferentes combustibles, incluido el gas natural. La compañía considera que el gas natural es una energía de transición, ya que es la más limpia y madura actualmente disponible para el transporte marítimo. Estos buques también están preparados tecnológicamente para consumir un 100% de biometano o metano sintético, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%. Sin embargo, el uso de estas energías renovables libres de emisiones de CO2 todavía no es viable debido a los altos costos y la disponibilidad limitada.