Capitanía Marítima establece una zona específica para el fondeo de buques con Mercancías Peligrosas

Capitanía Marítima ha emitido una resolución que establece una zona de fondeo exclusiva para buques que transporten mercancías peligrosas, reemplazando la definida en el Plan de Autoprotección General Portuario de 2002.

 

 Capitanía Marítima / Cedida
photo_camera Capitanía Marítima / Cedida

La Capitanía Marítima de Ceuta ha anunciado a través del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta una resolución que redefine las áreas de fondeo en el puerto, enfocándose específicamente en buques que transporten mercancías peligrosas. Esta nueva medida, que tiene como objetivo fortalecer la seguridad marítima, establece una zona delimitada por los paralelos 35º 55’ 45’’ N y 35º 54’ 30’’ N, los meridianos 5º 21’ 50’’ W y 5º 19’ 30’’ W, y la línea paralela a la costa trazada a 200 metros de esta.

La resolución, que entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta, es decir, este mismo sábado, deja sin efectos la zona de fondeo previamente definida en el Estudio de Seguridad del Plan Interior de Emergencia del Puerto de Ceuta del año 2002. La versión actualizada de este estudio se conoce como el Plan de Autoprotección General Portuario.

Con esta decisión, la Capitanía Marítima busca mejorar la gestión del tráfico marítimo en el puerto, especialmente en lo que respecta a buques que transportan mercancías peligrosas. La delimitación de una zona específica para estos buques, explica el Boletín Oficial de la Ciudad, permite una supervisión más efectiva y medidas de seguridad más ajustadas a la naturaleza de las mercancías que manejan.

El Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos, estipula que “el capitán marítimo fijará, en zonas aisladas del tráfico normal del puerto, fondeaderos con o sin boyas de amarre para su utilización por buques que transporten mercancías peli-grosas, en espera de atraque o de poder proceder a la salida del puerto. La nueva zona de fondeo es una respuesta a la evolución de las normativas y a la necesidad constante de adaptarse a los estándares internacionales en el ámbito marítimo.