Ceuta, en el mapa mundial de suministro de crudo gracias a Vilma-Trafigura

La decisión de Trafigura, una de las empresas líderes en el comercio de petróleo a nivel global, de establecerse en España a través de Ceuta, ha puesto a la ciudad en el foco del sector petrolero mundial

Puerto de Ceuta visto desde el ferry gabarras

La apertura de una franquicia en Ceuta siempre es una noticia positiva, pero cuando se trata de una multinacional líder en su sector, la noticia es aún mejor. Trafigura, una de las empresas líderes en el comercio de petróleo a nivel global, ha decidido iniciar sus operaciones en España, y ha elegido Ceuta como su punto de partida. A través de su filial, Trafigura Marine, ha adquirido la mayoría de las acciones de Vilma Oil Med, una empresa española dedicada al suministro de combustible.

Esta adquisición representa la entrada de Trafigura Marine en el mercado español, lo que también implica la llegada de Frontline y Golden Ocean, que poseen el 15% y el 10% de la empresa, respectivamente. Pero, ¿qué significa esto para Ceuta?

Considerando el volumen de negocio de Trafigura, que se encuentra entre las diez empresas líderes del sector, su decisión de establecerse en España a través de Ceuta sitúa a la ciudad en el mapa mundial de suministro de crudo. Los expertos coinciden en que la posición estratégica de Ceuta, en el Estrecho de Gibraltar, ha sido uno de los factores que ha motivado a Trafigura a abrir mercado en España desde el norte de África, así como las mejoras realizadas en las instalaciones portuarias en los últimos años.

Además, esto representa una inyección económica significativa para la ciudad a través de terceros. Con la entrada de dos nuevas consignatarias y otras dos que venden pertrechos para el barco, se suma una serie de necesidades de la nueva empresa. Esto incluye gestión, técnicos para reparar emisoras, suministros y una larga lista de personas que trabajan alrededor del puerto. Amarradores, prácticos y el resto de los servicios del puerto se beneficiarán de esta inyección económica en la ciudad.

Es cierto que Trafigura ha elegido a Ceuta para establecerse en España y, como multinacional con tres secciones bien diferenciadas, diversifica las necesidades. Fletamento, grandes barcos y movimientos de crudo implican que su amplia flota pasará por el Estrecho, entrando en Ceuta para cubrir sus necesidades. El incremento de negocio en el puerto se traduce en un aumento del número de barcos y un mayor tráfico portuario.

Vilma Oil Med ha estado proporcionando un servicio de bunkering de primera clase desde el Puerto de Ceuta durante los últimos 18 años. Este es un lugar de gran importancia en los últimos años. Las operaciones se gestionan desde Madrid e incluyen una terminal de almacenamiento de 84.000 m3 y una barcaza de bunkering que abastece a más de 1.500 buques cada año.

TFG Marine está construyendo una de las mayores plataformas de suministro y comercio de combustible del mundo. Suministra combustibles marinos de alta calidad a precios competitivos en las principales rutas marítimas y centros de suministro de combustible en todo el mundo.