El Colegio de Médicos de Ceuta propone a Sanidad crear una categoría diferenciada para los facultativos

El presidente del Colegio, Enrique Roviralta, ha solicitado por carta a la minista Mónica García la creación de una categoría denominada «A plus» que reconozca la exigencia formativa y de responsabilidad que comporta la profesión médica

roviralta
photo_camera El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta (C.A./ARCHIVO)

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, para reclamar la creación de una nueva categoría, denominada «A plus», destinada a reconocer la exigencia formativa y de responsabilidad que conlleva la profesión médica en el Sistema Nacional de Salud. Las clasificaciones actualmente reconocidas por el Ministerio son las de los grupos A1, que incluye a los médicos entre otras categorías profesionales, y A2.

La pretensión de esta propuesta es la de reconocer la singularidad de la profesión médica. En su carta, Roviralta arguye ante la ministra que los médicos requieren de una formación más extensa y rigurosa, con una acreditación de 360 créditos europeos ECTS frente a los 240 créditos de la mayoría del resto de grados y los 300 de arquitectos, farmacéuticos y veterinarios.

A juicio del presidente del COMCE, el reconocimiento diferenciado de los médicos contribuirá al desarrollo y prestigio de la profesión médica y fortalecerá el sistema sanitario en su conjunto. «Resulta justo que se refleje adecuadamente la mayor exigencia formativa, el liderazgo clínico y la singularidad que conlleva el ejercicio de la Medicina en la sanidad pública», sostiene Roviralta.