Miércoles. 23.08.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

TRAS LAS CRÍTICAS DE PSOE Y CABALLAS

El Ingesa niega que la atención sanitaria se resienta en agosto y PSOE y Caballas le replican

El Ingesa tranquiliza a los usuarios del Hospital (C.A.)
El Ingesa tranquiliza a los usuarios del Hospital (C.A.)

Caballas y PSOE han denunciado que las Urgencias iba a trabajar bajo mínimos, al faltar, "como mínimo", dos médicos. Algo que desde el Ingesa han negado recordando que las últimas denuncias públicas sobre problemas sanitarios se quedaron en nada.

El Ingesa niega que la atención sanitaria se resienta en agosto y PSOE y Caballas le replican

Este martes Caballas y PSOE unían fuerzas para denunciar que el servicio de Urgencias va a estar “bajo mínimos” durante el mes de agosto. Poco ha tardado el Ingesa en salir al paso de estas críticas asegurando que desde el instituto sanitario “se trabaja, como siempre lo ha hecho, para cubrir todas las ausencias de facultativos que pudieran darse derivadas de permisos reglamentarios por vacaciones o por bajas”.

El Ingesa niega que el servicio de Urgencias vaya a estar mermado, “ni su plantilla ni su atención de calidad a los usuarios ceutíes” y recuerda que hace varias semanas se denunció “algo similar y las denuncias públicas no correspondieron con la realidad puesto que se cubrieron todas las ausencias de facultativos”.

En cuanto a las críticas de los socialistas sobre el área de Cardiología y que no dan cita hasta noviembre, la entidad asegura que las Urgencias en este área se atienden “en seguida”. Además, la demora media en consultas externas para Cardiología es de 59 días “mientras que en el resto de España es de 4 meses de media. Como ratificaba el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ceuta y Melilla son los lugares con menos demora en esta especialidad en el conjunto de nuestro país”.

El Ingesa aprovecha y también contesta a la recién creada Plataforma ceutí por los avances en diabetes tipo 1 asegurando que “ya mantuvieron una reunión con la subdirectora territorial de Asistencia Sanitaria que es la responsable de la Cartera de Servicios y, por tanto, la persona de INGESA indicada para atenderlos y aportarles toda la información que necesiten. En cualquier caso, el director territorial continúa abierto a recibirles cuando lo consideren oportuno”.

 

PSOE y Caballas contraatacan con un cuadrante

Tras conocer esta respuesta del Ingesa, PSOE y Caballas han vuelto a la carga calificando a los responsables de la entidad de "mentirosos compulsivos" y a sus argumentos de “inadmisibles falsedades. Consideran que sus declaraciones son "una mentira y un insulto a la ciudadanía" y para demostrarlo detallan el cuadrante de profesionales del servicio de este fin de semana al que han tenido acceso.

En sendos comunicados, las dos formaciones detallan el cuadrante de trabajo de Urgencias para los próximos días. Según ese documento, el jueves 3 de agosto habrá un puesto de pediatría de 7 horas sin cubrir en horario de mañana. El viernes, otro puesto de 10 horas sin cubrir y uno de pediatría de 14 horas sin cubrir en horario de mañana y tarde. Además un puesto de 7 horas en adultos sin cubrir. El sábado, dos puestos de 24 horas sin cubrir y otro puesto de 3 horas también sin cubrir y el domingo, dos puestos de 24 horas sin cubrir y otro de 3 horas también sin cubrir.

El Ingesa niega que la atención sanitaria se resienta en agosto y PSOE y Caballas le replican