INFORME DE CCOO

La plantilla sanitaria del Ingesa se ha reducido casi un 5 por ciento desde 2012

El sindicato Comisiones Obreras ha hecho público un informe en el que constata la contracción de las plantillas y el incremento paralelo de la población usuario en los últimos años. 

sani1
photo_camera Sala de espera del centro de salud de Otero / ANTONIO SEMPERE

La plantilla al servicio del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha pasado de 974 plazas en 2012 a las 932 actuales, lo que supone una contracción de casi el 5 por ciento, según constata un informe elaborado por la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

CCOO alerta de la incidencia que este recorte de plantillas ha tenido en la atención primaria, que desde 2010 habría perdido el 10 por ciento de los trabajadores que prestan servicio en los centros de salud. Si al comienzo del quinquenio la plantilla de atención primaria estaba integrada por 201 trabajadores, en este año 2015 ese número habría descendido hasta los 182.

Idéntica regresión ha sufrido el número de empleos correspondientes a la Hospital Universitario. Con arreglo a los datos manejados por el sindicato, las 781 plazas consignadas en 2012 descendieron este año hasta 750, un decremento del 4%.

El informe confronta los datos referidos a la evolución de la plantilla sanitaria del Ingesa con los que describen las tendencias demográficas vividas por la ciudad en los últimos años. Así, mientras las plantillas de los servicios de salud se recortaban, la población crecía entre 2010 y 2014 en 4.384 personas.

Esta descompensación entre los crecimientos de las plantillas en servicio y de la población potencial usuaria se traducen en un descenso de la calidad de la sanidad ceutí, a juicio de los autores del informe.

CCOO acusa al Ingesa de ponderar la población de usuarios con arreglo al número de tarjetas sanitarias expedidas, lo que vendría a generar un desfase de aproximadamente 9.000 personas entre las estimaciones de la administración sanitaria y la población real que, por el hecho de figurar en los censos, tiene derecho a recibir atención médica. Junto a ello, los sindicalistas arguyen que el Ingesa no considera en sus estadísticas la población de la región Tánger-Tetuán que hace uso de los servicios de salud ceutíes.

Desautorización

Los sindicalistas desautorizan con este informe el anuncio de la dirección de Ingesa según el cual el organismo incrementará la plantilla en 66 nuevos trabajadores. CCOO denuncia que de todas estas contrataciones 28 son interinidades y el resto tienen carácter eventual. “Teniendo en cuenta la sangría de puestos de trabajo de estos cuatro años, 28 interinidades apenas si palían las plazas perdidas, que son casi el doble”, argumenta el sindicato en su informe.

CCOO considera que el Ingesa está procurando un “adelgazamiento” de la plantilla sostenido en el recurso a contratos eventuales sin estabilidad justificados por necesidades del servicio, una figura de la que, a juicio del sindicato, la dirección estaría sobreutilizando. “Se está usando y abusando de esta figura con la que puede despedir de facto al trabajador cuando quiera y le impide coger bajas y disfrutar de vacaciones”, concluyen los sindicalistas en su informe.