Choni, con el premio al mejor perro del año, en el simulacro en Ceuta

El animal forma parte de la Unidad Cinológica de la UME, desplazado a la ciudad autónoma y fue galardonado por su labor en el terremoto de Turquía

Choni y el cabo Costa, unidad cinológica de la UME
photo_camera Choni y el cabo Costa, de la unidad cinológica de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado a Ceuta un contingente de 160 militares con 42 vehículos para realizar un simulacro. Entre los ejercicios desarrollados, se ha llevado a cabo un rescate de víctimas en el Serrallo, donde se encontraba Choni, uno de los miembros de la UME que han viajado a la ciudad autónoma. Se trata de una perra que recibió el galardón como perro del año por su destacada actuación en el terremoto de Turquía.

Choni y el cabo Costa, unidad cinológica de la UME
Choni y el cabo Costa, durante el ejercicio en el Serrallo

Choni trabaja junto a su guía, el cabo Costa, en la Unidad Cinológica de la UME, especializada en localizar personas con vida o cadáveres bajo los escombros. El equipo formado por Choni y el cabo Costa se desplazó a Turquía en febrero de 2023, en un avión de las Fuerzas Armadas que transportaba a los equipos de rescate españoles.

Choni, que entrena en el base de Morón, es una pastora belga ‘malinois’ de color canela que vivió en Turquía su primera experiencia laboral y la superó con éxito, recibiendo el reconocimiento de mejor perro del año. Es una verdadera atleta, entrenada y preparada para entrar en acción cuando sea necesario.

Unidad Cinológica de la UME: los soldados de cuatro patas que salvan vidas

Choni y el cabo Costa, unidad cinológica de la UME
Unidad cinológica de la UME

Los perros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) son verdaderos atletas, entrenados y listos para entrar en acción cuando su labor sea necesaria. Estos animales son un elemento esencial en las emergencias a las que acuden los miembros de la UME, ya que pueden localizar personas con vida o cadáveres bajo los escombros.

Su trabajo tiene como objetivo salvar vidas o dar consuelo a las familias de las víctimas. Los perros de búsqueda y rescate se entrenan mediante el juego. El mecanismo consiste en que el perro localice a la víctima, la marque con ladridos o arañazos y reciba una recompensa con un juguete. Así, el perro asocia su trabajo con algo divertido y motivador.

Uno de los adiestradores de los perros explica que el juego es la clave para que el perro se involucre en la tarea. El entrenamiento cotidiano también busca potenciar la intuición y la autonomía del perro para las ocasiones en que tenga que actuar solo y resolver la situación por sí mismo.

Los perros de la UME son inseparables de sus guías, con los que conviven y entrenan en la base de Morón. Son un equipo que se entiende a la perfección y que está preparado para cualquier emergencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad